Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Kohan: «El gobierno muestra que los dólares hay que cuidarlos como si fueran diamantes»

Así lo estableció Willy Kohan en su última columna de economía. Además, remarcó la leve mejoría del mercado.

El periodista Willy Kohan emitió una breve columna de economía en el programa de Marcelo Longobardi, Cada Mañana por Radio Mitre, como es habitual. En este caso, según destacó el diario El Intransigente, la leve mejoría de los mercados, la recuperación de los bonos y las últimas actividades del Gobierno en materia económica. Así, aseguró que la administración de Cambiemos habría entendido que los dólares deben ser cuidados.

«Finalmente, el Gobierno muestra que los dólares hay que cuidarlos como si fuera diamantes», expuso al iniciar, hablando desde Mar del Plata. En esa línea, detalló que «se autorizaron los 100 mil dólares para la gente que tiene carpetas de créditos hipotecarios aprobados antes del 30 de agosto, cuando se instaló el control de cambio». Además, también se estableció el mismo beneficio para «viviendas únicas, familiar, de ocupación permanente».

Asimismo, explicó que «el Gobierno dijo que quien pueda acceder a esos 100 mil dólares es como que les anticipan 10 meses de 10 mil. A partir de ahí ya no pueden comprar un dólar más». Ante esta decisión, Kohan analizó que se «muestra la concentración que hay en el Gobierno de garantizar los depósitos con los dólares de las reservas» y responder a algunas demandas existentes.

Por otro lado, también estableció que «ayer el mercado estuvo un poquito mejor. Volvió a mostrarse una serenidad en el sector de los depósitos y se recuperó un poquito los bonos, porque finalmente el gobierno mando el proyecto de reperfilamiento de la deuda», al Congreso. A propósito de esto, el periodista aseguró que se trató de una «formalidad», ya que dedujo que «es difícil que esto se vaya a tratar».

Sus palabras llegan apropósito de la última decisión anunciada por el Banco Central. Según lo consignó El Intransigente horas atrás, la entidad bancaria escuchó los reclamos del sector inmobiliario y accedió a habilitar la compra de dólares para este tipo de operaciones con un techo de U$S 100.000. Sin embargo, la medida aplicará solamente para aquellos actos de compraventa que fueran a realizarse con créditos hipotecarios de bancos locales. Esta medida les trae mucho alivio a las transacciones de este tipo, ya que el control de cambios perjudicaba fuertemente el mercado.

Así, por medio de un comunicado, el Banco Central emitió «el acceso al mercado de cambios de las personas humanas para la compra de moneda extranjera a ser aplicados simultáneamente a la compra de inmuebles en el país destinados a vivienda única, familiar y de ocupación permanente». A pesar de esta noticia, las modificaciones en la medida de control de cambio tienen varias condiciones, que van desde el monto y la procedencia de los préstamos hipotecarios.

Al parecer, el Banco Central contempló estos casos particulares y decidió hacer una excepción para el sector inmobiliario. Las condiciones para llevar adelante una operación de estas características están a la visa, pero esto les permite a los compradores hacerse con los dólares necesarios para comprar su vivienda, al mismo tiempo que el vendedor puede seguir desarrollando su actividad.