Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

«La única supervivencia del Gobierno es hacer el mayor saqueo posible antes de irse»

El economista Héctor Giuliano cargó en contra del Gobierno por su gestión económica.

Argentina pasa por un delicado panorama económico debido a las inestabilidades económicas y políticas. En este contexto, según el diario El Intransigente, hay algunos economistas que se atreven a esbozar su mirada respecto a la actualidad financiera argentina. Es el caso del economista Héctor Giuliano quien, al aire de Radio Belgrano, analizó el panorama en el que se desenvuelve la vida de los ciudadanos.

«El Banco Central, desde el punto de vista técnico, es una institución quebrada. Tiene más pasivo que activo, no tiene solvencia y tampoco tiene liquidez. Osea, se ha llevado al BCRA a la peor de las situaciones financiera-contable, es un hecho y no hay discusión sobre eso. Por otro lado, la base monetaria es el total del dinero en circulación que está en mano de la gente y más los depósitos disponibles de los bancos», afirmó.

En este sentido, el especialista explicó como impacta la deuda que mantiene por esta causa la entidad financiera. «Entre el dinero que está en circulación y los encajes de depósitos, la base monetaria es 1.300.000 pesos. Además de esa base monetaria, el Banco Central tiene colocada deuda por leliq por otro millón trecientos. Eso es base monetaria retenida por lo que la entidad paga más de un 80% de interés», indicó.

«Si vos querés sumar la verdadera masa que está en circulación, tenés los encajes, más los billetes y más las leliq. Como si eso fuera poco, atrás están los pases pasivos que son a un día y ya pasan un millón de pesos. Entonces, estamos ante la locura que, si sumamos la base monetaria más lo de las leliq y lo de los pases pasivos, tenemos que la verdadera base monetaria pasa los 3,5 millones de pesos», aclaró.

Ante este contexto, el economista resaltó la importancia de los bancos y la insostenible situación por la que atraviesa la madre de las entidades financieras. «Los bancos, que son tenedores de dar leliq, se están pasando a pases de un día. Osea el estrangulamiento financiero que está teniendo el Banco Central ya es inenarrable. Su existencia financiera depende cada día de la voluntad de los tenedores, es decir de los bancos y fondos de inversión», puntualizó.

«Estamos asistiendo al saqueo financiero más grande de la historia argentina y, yo creo, que uno de los más grandes de la historia internacional. Esto está ocurriendo ahora porque yo creo que la única supervivencia de la agonía del Gobierno de Mauricio Macri, es hacer el mayor saqueo posible antes de irse. Eso está ocurriendo aquí y ahora, bajo las narices de todo el mundo», disparó.

Giuliano se refirió también al tipo de cambio múltiple que existe hoy en la Argentina. «Vos tenés el dólar oficial que está en $58, pero simultáneamente tenés el dólar mayorista, que es el que realmente manda, y está en $56. También tenés un dólar por arbitraje, un dólar de arbitraje financiero y ahora un dólar bolsa», finalizó.