Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Un economista calificó de irresponsable al FMI sobre el acuerdo con Argentina

Además, dijo que sería «necesario» que llegase el desembolso del FMI.

El economista, Sergio Chousa, y el dirigente social, Víctor Colombano, dialogaron en el programa televisivo «Minuto a minuto» de C5N en medio de una coyuntura de inestabilidad e incertidumbre. El dirigente social expresó preocupación sobre «la desesperanza que ve en la gente. Se trata de una situación social muy frágil», analizó el dirigente. El economista, según informó el diario El Intransigente, dijo que sería «necesario» que llegase el desembolso del FMI.

La extitular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, que «la crisis de Argentina sería mucho peor si el FMI no hubiera intervenido. ¿Qué hubiera pasado si no hubiéramos estado ahí, si no hubiéramos hecho nada? Creo que hubiera sido mucho peor. Para mí no hay dudas al respecto», agregó la ejecutiva.

En este sentido, el economista expresó que «el FMI era la última ventanilla, ya que todo lo otro se había encerrado. Entre 2016 y 2018, Argentina tomó el 60% del crédito global de los países emergentes», detalló Chouza. «Si un solo país toma tanta deuda y después se muestra insustentable, obviamente, no teníamos otra posibilidad de tomar deudas», analizó el economista en C5N. A pesar de esta situación, Chouza consideró que el FMI fue «irresponsable al dar ciertas flexibilidades al acuerdo».

El próximo 30 de septiembre, Argentina conocerá los datos de la pobreza. En el día de ayer, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que la tasa de desocupación trepó al 10,6%, respecto al mismo período del año pasado, lo que representa 250 mil personas más con falta de ocupación. El trabajo en negro, en tanto, abarca ya al 34,5% de los trabajadores.

En este sentido, el dirigente social del Frente de Todos analizó los datos de la desocupación. «Vemos desesperanza en la gente, vemos una situación social muy frágil», expresó Colombano. «A veces le damos alimentos a la gente, pero no tienen gas para cocinar esos alimentos, por eso nos piden latas para comer directamente de ahí», relató el dirigente social.

Ante las expresiones de algunos funcionarios oficialistas sobre la pobreza en Argentina, Colombano se mostró indignado. «Durante todo este tiempo [los funcionarios] eran meros miradores de la realidad, no la vivieron», consideró el dirigente. «Para ellos la gente no tiene hambre, tiene apetito», expresó Colombano. «Si no estuvieran las organizaciones sociales, no sé qué hubiera pasado», reflexionó el dirigente del Frente de Todos.

Por último, el economista se refirió a la salida de depósitos de los ahorristas. «Los controles cambiarios actuales no van a ser los únicos» analizó Chousa. «La implementación inicial dejó muchos sectores por fuera, como el sector turismo», explicó el economista. «Va a haber presión sobre el tipo de cambio en las próximas semanas por la salida de depósitos», dijo el economista. «Sería importante que llegue el desembolso del FMI», cerró Chousa.