Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

El Banco Central analizará la flexibilización del control de cambios para el sector inmobiliario

El presidente del Colegio Profesional de Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, Armando Pepe, habló sobre esta posibilidad.

El presidente del Colegio Profesional de Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, Armando Pepe, habló sobre la situación económica del país respecto de la divisa extranjera y aseguró que el Banco Central analizará el jueves una nueva medida para permitir el acceso a dólares para las personas que compren una vivienda única. Así, la medida tendería a modificar el control de cambios que perjudicó al sector.

En diálogo con Radio Mitre, Pepe habló de esta modificación que realizaría el Central donde permitiría el acceso a la divisa extranjera por un monto en torno a los 150 mil, destinados a viviendas. De este modo, la medida se llevaría adelante luego de que la autoridad monetaria permitiera la adquisición por hasta 100 mil dólares a un millar de compradores de inmuebles porteños que tenían sus operaciones trabadas.

En este contexto, Pepe indicó que la última modificación «era urgente» dentro de los temas que había debatido con autoridades del Banco Central y Hacienda. Asimismo, señaló que el día después de que se conociera el esquema de control cambiario «había cien escrituras para firmar que no se firmaron porque los bancos no sabían qué hacer porque no podían vender más de diez mil dólares».

En este sentido, explicó que «se trataba de gente que ya tenía otorgado el crédito» y aseguró que esas personas estaban «angustiadas» por la situación actual en la que se encontraban. De esta forma, el dirigente de Inmobiliarios anticipó que el jueves el organismo que conduce Guido Sandleris va a analizar la iniciativa para facilitar las operaciones para vivienda única.

«El tema está incluido para ser tratado en la reunión de directorio del Banco Central», indicó en relación a la nueva medida que llevaría adelante la entidad y estimó que se tratará de un monto permitido en torno a 145, 150 mil dólares. En este aspecto, Pepe detalló en referencia a la población que «por lo general, la gente que va a comprar una propiedad ya tiene los dólares».

Tal como publicó El Intransigente, el Banco Central decidió escuchar los reclamos del sector inmobiliario y habilitó la compra de dólares para este tipo de operaciones con un techo de USD 100.000. La medida aplicará solamente para aquellos actos de compraventa que fueran a realizarse con créditos hipotecarios de bancos locales. Este sector fue uno de los más perjudicados con el control de cambios establecido.

Una comunicación emitida por el BCRA decretó «el acceso al mercado de cambios de las personas humanas para la compra de moneda extranjera a ser aplicados simultáneamente a la compra de inmuebles en el país destinados a vivienda única, familiar y de ocupación permanente». Las modificaciones en la medida de control de cambio tienen varias condiciones.