Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

El petróleo cerró a la baja

Tras una semana marcada por los ataques a Arabia Saudita.

Los valores del petróleo terminaron la semana con una ligera baja, recuperando un poco el aliento tras una semana que estuvo marcada por los ataques a dos instalaciones petroleras de Arabia Saudita. En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre cerró en 64,28 dólares luego de perder un 0,2%, mientras que en Nueva York, el barril de WTI para octubre se contrajo un 0,1% y culminó en USD 58,09.

«Con fuertes movimientos en los últimos días, incluido un salto de casi un 15% el lunes, el mercado se está estabilizando después de una semana bastante volátil», afirmó Craig Erlam, de la casa de corretaje Oanda. «El riesgo de una escalada del conflicto con nuevos ataques contra instalaciones petroleras en la región es relativamente alto», destacó, por su parte, Eugen Weinberg, analista de Commerzbank, según informó el diario El Intransigente.

«Arabia Saudita mostró el viernes por primera vez a la prensa el alcance del daño a sus instalaciones petroleras atacadas el 14 de septiembre, insistiendo en su determinación de restaurar rápidamente su producción. La pregunta es si pueden convencer al mercado de que pueden proteger sus campos petroleros», analizó además Phil Flynn, de la empresa Price Futures Group.

Los precios del oro negro habían culminado este jueves con una leve suba, fomentados por las dudas sobre la capacidad de Arabia Saudita para restaurar de forma rápida su infraestructura del oro negro que fue atacada el pasado fin de semana. En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre se alzó ese día 80 centavos (1,26%), para cerrar en 64,40 dólares. Mientras que en Nueva York, el barril estadounidense de WTI para entrega en octubre terminó en 58,13 dólares, con un incremento de apenas 2 centavos.

«Los actores del mercado temen que las reparaciones demoren más de unas pocas semanas, tiempo que la empresa estatal Aramco, dueña de las instalaciones, estableció para tranquilizar a los mercados. Mientras espera la restauración de la infraestructura, Arabia Saudita tendrá que servirse de sus reservas, dejando a los mercados vulnerables a cualquier otra interrupción», analizó Balint Balazs, de la firma Schneider Electric. «La producción saudita ha sido afectada, obviamente, por lo que intentarán comprar a otros», detalló, por otro lado, David Madden, experto de CMC Markets.

Los precios del petróleo habían caído este miércoles en los mercados internacionales luego de conocerse la decisión del presidente de Estados UnidosDonald Trump, de imponerle nuevas sanciones a Irán. Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) descendieron 1,23 dólares (un 2,1%) a USD 58,11 por barril, mientras que en Londres el Brent de Mar del Norte bajó USD 0,95 (un 1,5%) a USD 63,60 por barril.

Los valores del oro negro habían tenido una potente caída este martes, apenas una jornada luego de haber aumentado más del 14% por los ataques de este fin de semana contra dos instalaciones petroleras de Arabia Saudita. En el mercado de Nueva York el barril de WTI para entrega en octubre cedió ese día 3,56 dólares y finalizó en USD 59,34 con un baja del 5,7 por ciento, mientras que en Londres el barril de Brent, para noviembre, se contrajo un 6,5% hasta los USD 64,55.