Connect with us

Hi, what are you looking for?

Banco Central
Banco Central

El País

El Banco Central investigará a compradores de dólares

El organismo que dirige Guido Sandleris realizará investigaciones en bancos y casas de cambio.

Hace instantes trascendió la noticia de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) procederá a investigar a todas aquellas personas que hayan comprado más de USD 10.000. De esta manera, el diario El Intransigente informó que el organismo que dirige Guido Sandleris fiscalizará el comportamiento de determinados ahorristas por un motivo determinado.

Sucede que desde la máxima autoridad monetaria se dieron cuenta de que existieron algunas personas que lograron burlar los controles establecidos el domingo 1 de septiembre para hacerse de la moneda extranjera. El «cepo light» consiste en un límite de compra de hasta USD 10.000 mensuales para cada individuo.

El modus operandi que sospecha el BCRA que se implementó para poder sortear las ya mencionadas limitaciones, fue comprar dólares por encima del límite en diferentes bancos. Si bien no trascendió la hipotética cantidad de personas que habrían incurrido en este accionar, se sospecha que habrían sido unos cuantos.

Es por ello que decidió tomar cartas en el asunto y en los próximos días comenzaría a profundizar sus inspecciones en diversas entidades bancarias y demás casas de cambio. Asimismo, abrirá sumarios sobre aquellos ahorristas a los que ya tendrían sindicados como hipotéticos infractores de las medidas establecidas.

Por otra parte, el ente procederá a investigar también la existencia presunta de los coloquialmente denominados «coleros», es decir, a aquellos individuos que prestan su identidad a terceras personas con el fin de habilitarles el acceso al mercado de cambios que no podrían tener de otra forma que fuera legal.

También trascendió que la Superintendencia de Entidades Financieras, el ente que regula a todas las entidades financieras que dependen del Banco Central, realizó advertencias a los bancos para informarles acerca de la identidad de los ahorristas que se apoderaron de montos que se encuentran por encima de lo permitido. A partir de haberse anoticiado de esta realidad, fuentes cercanas al Banco Central manifestaron que efectivamente se estarían evaluando nuevos ajustes a la normativa cambiaria vigente desde el pasado domingo 1 de septiembre, con el objetivo de frenar la fuga de divisas sufrida luego de las elecciones primarias de agosto.