Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Macri se reunió con el FMI en Nueva York

Hubo un importante avance para renegociar los plazos de la deuda.

Con una agenda agitada, el presidente argentinoMauricio Macri, comenzó su participación en la 74° Asamblea General de las Naciones Unidas con una reunión sorpresiva junto a las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI). Según informó el diario El Intransigente, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, acompañó al jefe de Estado en el encuentro, que también contó con el director gerente interino del organismo monetario, David Lipton.

Según consignó la agencia NA, Lacunza indicó que en la reunión hubo un progreso para el desembolso de 5.400 millones de dólares que espera el Gobierno argentino desde mediados de septiembre. Asimismo, el ministro reveló que en octubre una delegación viajará a Washington para «seguir trabajando» en los acuerdos. «Fue una buena reunión», manifestó.

Del mismo modo, el funcionario afirmó que el presidente participó en el encuentro de este martes para «manifestar la posición» del país. «Vamos a seguir trabajando la semana del lunes 14 de octubre en Washington porque va a ir una misión técnica argentina», informó Lacunza y aseguró que «hubo un avance gracias a una serie de conversaciones» con el organismo monetario internacional.

En la reunión participaron el director gerente interino del FMI, David Lipton, y el director del Departamento del Hemisferio Occidental del mismo, Alejandro Werner. «La Argentina cumplió con todos los compromisos en materia monetaria y fiscal tanto cuantitativos como cualitativos», destacó el ministro de Hacienda. El Gobierno argentino intenta destrabar el crédito millonario que está pendiente por parte de dicho organismo.

«Fue una buena reunión con David Lipton y con Alejandro Werner. Pasó el presidente al final de la reunión, los últimos diez minutos, para manifestarles la posición argentina», destacó Lacunza. El Gobierno de Macri firmó en 2018 un acuerdo con el FMI para recibir un préstamo por un total de $56.300 millones de dólares. Es así como el país ha recibido la suma, hasta el momento, de US$44.867 millones. Se esperaba que la parte faltante fuese desembolsada a mediados de septiembre, pero no ocurrió.

Al finalizar de la reunión Macri dijo que estuvo «todo muy bien». El encuentro también contó con la participación del presidente del Banco Central, Guido Sandleris. El revés electoral que sufrió el actual jefe de la Casa Rosada en las elecciones primarias del 11 de agosto (perdió por 15 puntos frente al kichnerismo), ha dejado en espera una posible renegociación del préstamo obtenido el año pasado.

El ministro Lacunza se quedará en Estados Unidos, ya que planea viajar este miércoles a Washington para continuar con las negociaciones con el Fondo de manera más formal y para discutir los detalles técnicos de la ansiada renegociación. Desde agosto, el funcionario anunció la intención del gobierno de comenzar un diálogo con el organismo monetario para negociar nuevos plazos de la deuda.