Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

«Reapareció la CONADEP del periodismo»

El periodista analizó uno de los temas de la jornada.

El periodista Fabián Doman, analizó en la noche de este martes que «estamos con la mirada en Buenos Aires y en Nueva York porque allí está una parte importante del Gobierno de la Nación, el Presidente y el Ministro de Economía. Estuvieron reunidos con el Fondo Monetario Internacional y acá en Buenos Aires, en medio de la campaña electoral, reapareció la CONADEP del periodismo».

«Gisela Marziotta, candidata a vicejefa de Gobierno por el Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires. Le hicieron muchas preguntas. Y sobre su acuerdo por una CONADEP del periodismo contestó: sí. Señoras y señores, explotó la Tercera Guerra Mundial, todo el mundo opinando, todo el mundo diciendo de todo, incluso la propia Marziotta después retractándose», indicó el periodista en la señal América TV, según informó el diario El Intransigente.

La periodista Carmela Bárbaro, invitada al ciclo, sostuvo que fue quien entrevistó a Marziotta. «Respondió muy rápido, no todas las preguntas las contestó tan rápido. Después dijo que no analizó la pregunta». En ese punto, intervino el también periodista Paulo Vilouta, quien afirmó que «sé que Marziotta es una periodista de raza y sé cuáles son sus valores. Después rectificó. La valoro como periodista y no creo que piense eso».

A su turno, el periodista Diego Brancatelli precisó que «cuando uno asume el rol de candidato hay que tener mucho cuidado con las cosas que dice porque en momentos en donde todo se viraliza, va a ser utilizado en tu contra. Me parece imprudente, como en su momento los fue Dady (Brieva). Como aprendimos, me sumo, de Alberto (Fernández) que nos enseñó a ser más cuidadosos con lo que se dice. Con estas cosas lo que hacés es restar».

«Esto es un gol en contra. Estoy en contra de una CONADEP para juzgar a periodistas pero sí, creo que todos los periodistas debemos hacer autocrítica. Hay periodistas que han sido cómplices del hambre y la miseria en la Argentina, las operaciones, lo que han ocultado. ¿Qué han hecho con 6,7,8? Hicieron una CONADEP, ninguno más trabajó, los condenaron».

Ernestina Pais, integrante del envío televisivo pidió dejar de «comparar» en tanto «la CONADEP investigó sobre la desaparición de personas. Que la comparen es una barbaridad, es de una ignorancia total, no sé de dónde surgió esa ridiculez. Tampoco se lo puede seguir preguntando, porque es banalizarlo. Acá desapareció gente y esto no tiene nada que ver con eso».

Bárbaro aclaró aquí que «fue una pregunta periodística; no significa que esté de acuerdo, se le preguntó por muchas otras cosas». Y Pais, reiteró: «No se tiene que seguir preguntando». En ese momento, el periodista Gustavo Grabia refirió que «sólo preguntó». Bárbaro reafirmó nuevamente que «no hubo mala intención en la pregunta a Marziotta. Periodistas Argentinas estamos en permanente deconstrucción».

Grabia aseguró que «no entiendo por qué Carmela debe justificarse; es un tema instalado. Lo que me asusta que una candidata responda si no tenía idea de la pregunta». En ese momento, también invitado, Samuel Chiche Gelblung manifestó que «no entendí que Brancatelli dijo que hubo periodistas cómplices, como si fuera el régimen nazi, no es así. Qué tienen que ver con los errores del Gobierno. Y 678 fue una hoguera, fue el programa más perverso de la televisión, no merece ni ser recordado, fue una basura».