Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

«El Fondo sabe que soltarle la mano a la Argentina en este momento es delicado», aseguró Alejandro Vanoli

«El Fondo Monetario está comprometido y es co-responsable de esta situación», indicó el economista.

El país se encuentra en un momento donde es necesario el financiamiento externo para financiar el populismo que se llevó a cabo, en este sentido David Lipton, ex-director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) comunicó la decisión de postergar el dinero pendiente que espera el Gobierno argentino desde mediados de septiembre. El ex-titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, se refirió sobre esta decisión del FMI, según informó el diario El Intransigente.

En declaraciones a Bloomberg Radio, Lipton confirmó que el Gobierno de Mauricio Macri «deberá esperar» por el desembolso de US$ 5.400 millones del crédito stand by acordado hace un año. «Se trabajará para una eventual reanudación de una relación», sostuvo el funcionario del organismo. «La situación de Argentina en este momento es extremadamente compleja», aseveró Lipton.

En este sentido, la flamante titular del Fondo, Kristalina Georgieva, señaló que «espero con interés trabajar con las autoridades mientras asumo mis funciones el 1 de octubre. Argentina es un miembro importante del FMI y queremos verlo tener éxito», tuiteó Georgieva, con una imagen que muestra un saludo entre la búlgara y el ministro Lacunza.

En relación con la «pausa» del desembolso por parte del organismo, Vanoli expresó que «las nuevas autoridades del FMI están esperando que asuma Alberto Fernández. El Fondo está en una posición muy difícil porque apoyó un programa insostenible y piensa que el desembolso pueda irse a través del mecanismo de fuga de capitales», aseguró Alejandro Vanoli en el programa radial «Ida y Vuelta Nacional».

«El organismo internacional sabe también que soltarle la mano a la Argentina en este momento es delicado», consideró el economista. «Esto remite, de alguna manera, a la situación del 2.001, donde el Fondo le bajó la mano a nuestro país y se aceleró la crisis», reflexionó el ex presidente del Banco Central. «El FMI tiene que avalar un programa de crecimiento para Argentina, que fue la gran falencia de la antigua gestión», analizó Vanoli.

En este sentido, Alejandro Vanoli agregó que «el Fondo consideró el ajuste como una forma de resolver problemas. La historia argentina marca que solamente con una economía en crecimiento es posible lograr los equilibrios económicos», dijo Vanoli en el programa radial. «Sobre esa base se podría alcanzar una negociación que implique postergar los vencimientos de la deuda y estirar los vencimientos con los tenedores de títulos», detalló el economista.

«La asunción de la búlgara es una excusa del organismo para estirar la discusión sobre el desembolso», indicó Vanoli. «En el último tiempo había una oposición por parte de muchos países europeos, que no se sentían cómodos con los desembolsos hacia el país, en un contexto donde las proyecciones económicos eran equivocadas», señaló el economista. «El Fondo Monetario está comprometido y es co-responsable de esta situación», cerró el ex-titular del Banco Central.