Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

El Palomar cerrará en las noches

El Palomar se mantendrá cerrado de 23 a 6 de la mañana.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) presentó un informe en el que anuncia sobre la inexistencia de contaminación acústica que aducen los vecinos del Aeropuerto de El Palomar. Sin embargo, el diario El Intransigente informó que la Justicia, a través de la Jueza Federal en lo Civil y Comercial de San Martín, Martina Isabel Forns, rechazó el estudio y confirmó que El Palomar se mantendrá cerrado de 23 a 6 de la mañana.

Según la magistrada, el estudio presentado por la ANAC no cuenta con la intervención «del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA)». Además, la jueza consideró que «el plazo de medición tomado por la Administración Nacional de Aviación Civil es corto». A su vez, Martina Forns argumentó que «la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó reducir a 40 decibeles el ruido y que el informe presenta un parámetro de 55 decibeles».

Según TN, el Ministerio de Transporte señaló que ORSNA no tiene facultad de intervención en las mediciones. Para el ministerio, las mediciones es competencia de la ANAC. Además, Transporte señaló que el «tiempo de medición» es el triple de lo que presentó el abogado Lucas Marisi, que autorizó el cierre de El Palomar. El ministerio explicó que la recomendación de la OMS no vuela para América.

Por esta decisión judicial, las aerolíneas low cost Flybondi y JetSmart informaron que se cancelan vuelos. «La aerolínea debe reducir frecuencias y cancelar temporalmente cuatro de sus 18 rutas. Los pasajeros que estén afectados ya están siendo notificados desde el día 23 septiembre», aseguró la empresa argentina.

Asimismo, Flybondi remarcó que «la aerolínea debió suspender la ruta Mendoza-Iguazú que dejará de operar a partir del primero de octubre de 2019». Según la aerolínea, «los pasajeros afectados por las modificaciones están siendo contactados para ofrecer todas las alternativas posibles», detalló la aerolínea de bajo costo nacional.

«Cuando una decisión no tiene argumentos y afecta a 1.000 trabajadores, a más de un millón de pasajeros, al federalismo y al crecimiento de empresas que podrían dar aún más empleo, se está yendo en contra de los argentinos, no de un Gobierno», indicó el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

Dietrich remarcó que «ningún aeropuerto de Argentina tiene restricción horaria. Esperamos que con toda la información que estamos llevando a la Justicia -y que ya se rechazó- se revea esta decisión, que sería muy negativa para la zona y quienes trabajan allí, con consecuencias graves para el aeropuerto», finalizó el ministro de Transporte de la Nación.