Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

«Cuando se cobren las últimas cuotas del bono de $5.000, va a ser un paliativo que estará totalmente devaluado»

El periodista Ismael Bermúdez se refirió al incentivo que deberán abonar las empresas.

El resultado electoral de las PASO propinó un duro golpe al Gobierno, tanto política como económicamente. El plano económico es el que más afecta a los argentinos y lo llevó al Gobierno a anunciar una serie de medidas para solventar este complejo panorama. El diario El Intransigente dialogó con el periodista especializado en economía, Ismael Bermúdez, para que refleje sobre esta situación.

El comunicador se refirió específicamente al bono de los $5.000 que deberán abonar las empresas privadas a sus empleados por orden del Gobierno. Además de analizar cómo reciben esta ayuda los trabajadores, el periodista también ahondó en qué puede beneficiar este incentivo y también dejó unas palabras en relación con algunas expresiones del oficialismo.

«Es un paliativo, pero lógicamente no alcanza para enfrentar la enorme carestía que se abrió en los últimos meses, y más aún si se va pagar en cuotas, como en el caso del comercio que abonará en 5 cuotas de mil pesos. Va a ser un paliativo que va a estar devaluado en el curso del tiempo, calculen que se empiezan a pagar mil pesos en octubre, noviembre, diciembre, enero y febrero», expresó.

El periodista ahondó en los detalles de este pago, pero insistió en remarcar la falencia de que el bono sea efectuado hasta en cinco cuotas. Ósea, «prácticamente los mil pesos no tienen ningún tipo de ajuste en febrero o enero, es decir que cuando se cobren las ultimas cuotas esto va a ser un paliativo que va a estar totalmente devaluado», insinuó. 

«Qué es lo que hará la gente con este bono, depende de cada casa. Digamos que algunos pagaran deudas, otros podrán comprar algo adicional, pero va a depender un poco de la situación concreta que tenga cada uno y de las necesidades que tengan. Algunos dirán ‘bueno puedo pagar un poco más la tarjeta si compro a crédito’, insisto que va a depender de cada caso», añadió.

Luego, el especialista agregó: «De todas maneras, a los efectos de incrementar el consumo, es totalmente insuficiente aún. Va a pasar que muchos van a recibir esto en algunas cuotas, puede ser en 3 cuotas o en 5, como en el caso de comercio. Tengamos en cuenta que, cuando hablamos del comercio nos referimos, más o menos, a un millón de empleados, una cifra bastante significativa».

Por último, Bermúdez hizo referencia al video de Patricia Bullrich, en donde dice que la clase media esta apretada y los pobres tienen toda la plata. «Yo, en general, trato de no opinar sobre dichos que son totalmente una estupidez. Decir que los pobres están llenos de plata se refuta solo, no hace falta que yo diga nada. Opinar sobre una estupidez me convertiría prácticamente en un estúpido, por lo tanto, prefiero no opinar», cerró.