Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Juan Manuel Urtubey: «Lo que necesitamos es aportar paz»

El candidato a Vicepresidente de la Nación por Consenso Federal analizó la actualidad argentina.

El Gobernador de la Provincia de Salta y candidato a la  vicepresidencia de la Nación por Consenso Federal 2030, Juan Manuel Urtubey, aseguró en la noche de este jueves que «el problema de fondo en la Argentina es la escasa institucionalidad». Además, según el diario El Intransigente, el funcionario precisó que en el marco de la campaña electoral, las distintas fuerzas deberían «aportar tranquilidad y paz».

Consultado sobre su opinión respecto a la problemática principal de la Argentina, en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el desembolso de 5.4000 millones de dólares, el mandatario salteño consideró que «el problema de fondo en la Argentina es la escasa institucionalidad que tenemos que nos lleva a una fragilidad absoluta».

En el mismo sentido, el compañero de fórmula del exministro de Economía de la Nación, Roberto Lavagna, precisó que «un país con la volatilidad que tiene la Argentina, con la falta de confianza, con la falta de rumbo y definiciones es técnicamente invivible. Entonces, lo que nosotros necesitamos desde las distintas fuerzas políticas es aportar tranquilidad y paz».

«Estamos a 30 días de una elección nacional en donde claramente pareciera ya sea que gane quien ganó las elecciones Primarias o que nosotros podamos dar una gran sorpresa electoral, todo indica que la Argentina va a cambiar de Gobierno. Lo que necesitamos es sentar las bases de acuerdos y consensos programáticos para que el país pueda recuperar estabilidad».

En tanto, Urtubey señaló entrevistado en la señal A24 que «si no hay una mínima estabilidad política, una mínima seguridad en términos de lo que vamos a hacer, los problemas de la economía van a ser cada vez más frecuentes». Allí aseguró además que este sería el escenario «porque nuestra volatilidad nos lleva a que cualquier brisa termine derribando un edificio».

«Está muy complicada la situación de la Argentina; el nivel de volatilidad que tenemos nos obliga a ser excesivamente cautos y prudentes. Junto a Lavagna lo venimos planteando: tenemos que subordinar las campañas a garantizar la paz. A nadie le sirve, a los argentinos no nos sirve una campaña en la cual pongamos en juego la gobernabilidad del país».

«En este contexto estamos recorriendo la Argentina, hablando con la gente y fundamentalmente planteando, después del 11 de agosto donde claramente la figura de Roberto Lavagna cobra otra relevancia producto de la situación económica del país, que nosotros estamos ofreciendo algo que creemos que es una alternativa sustentable».