Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Marcó del Pont: «Este es un cepo cheto que trata de quedar bien con la clase media pero que no alcanza»

La expresidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, se refirió a la actualidad económica del país.

El golpe económico que propinó la victoria de Alberto Fernández sobre Mauricio Macri en las PASO, sigue dando que hablar por la incertidumbre política. En esta línea, la expresidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, se refirió a la situación económica en el marco de la crisis. Según el diario El Intransigente, en el aire de Radio El Destape, la exfuncionaria adelantó que la tendencia a la inflación continuará el año que viene.

«El que viene será un año donde habrá un impacto inercial muy fuerte. La verdad que la desaceleración que venía hasta julio y que devino del año pasado generando el salo de los precios pero también un avance de los precios mayoristas por encima del consumidor que se le llama inflación inercial. Lo cierto que la decisión política de devaluar luego de las PASO llevó a un cimbronazo en materia de precios y eso indica que va a seguir en los próximos meses», aseguró.

Más allá de apuntar contra el Gobierno como causante de esta devaluación, culpó al mismo Estado de no implementar las políticas necesarias para frenar esta situación. «Hay un agravante de que no hay políticas más deliberadas de regulación y de atención por parte de los que tendrían que estar mirando estas cosas. Existe una política de anticipación, se habla de un acuerdo social, con los factores más relevantes, y de ahí esperar a que se desinflen los precios», indicó.

«Creo que hay posibilidades concretas de encarar, a partir del 10 de diciembre, un acuerdo muy explícito con los grandes formadores de precios y los sindicatos, pero no se podrá evitar parte de la herencia que habrá de la inercia inflacionaria de este año, pero bueno ya parar el crecimiento mensual es un paso importante porque si se lo combina con ingresos razonables te trae el alivio de la no pérdida real», agregó.

Dentro de este contexto, la especialista en economía detalló cuál es el principal objetivo para lo que viene. «La vocación es la de cumplir con los compromisos. Creo que todavía falta mucho para diciembre y hay que ver qué pasa con la dinámica interna del mercado en Argentina y saber también si el Fondo Monetario Internacional realizará el desembolso o no, esto último es lo más relevante en términos de negociación», detalló.

«La fuga es la compra de dólares de los argentinos que los compran y lo sacan. Tenemos que tratar de hacer que no se vaya ese excedente. Esa cosa de tener los dólares afuera por no tener incertidumbre genera inconvenientes. Entonces me parece que hoy por hoy hay que pensar en que no se sigan yendo y administrar esa escasez. Yo no recuerdo muchas experiencias exitosas de que volvieran esos capitales del exterior», analizó.

Finalmente, Marcó del Pont se refirió a la restricción para la compra de dólares existente en la actualidad. «Yo soy de las que cree que este control de cambio no alcanza, sirvió para estabilizar pero no alcanza. El problema impacta también en el sistema financiero. El otro día escuché a Ariel Wilkis que decía que este es un ‘cepo cheto‘, que trata de quedar bien con la clase media pero que no alcanza para garantizar la estabilidad», cerró.