Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

«Si el FMI no pone la plata, vamos al default», aseguró un economista

Walter Graciano aseguró que el préstamo del Fondo Monetario tuvo una mirada política.

En un contexto donde la decisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) fue de posponer el desembolso de $5.400 millones de dólares para después de las elecciones continúa generando fuertes previsiones por parte de los economistas. En declaraciones a Crónica TV, Walter Graciano fue tajante ante la determinación del organismo internacional: «Si el FMI no pone la plata, vamos al default», según informó el diario El Intransigente.

En el día de ayer, David Lipton, director gerente interino del Fondo Monetario, informó que el Gobierno de Mauricio Macri «deberá esperar» por el desembolso previsto para mediado de septiembre. Lipton comunicó que los dólares pendientes no serán entregados hasta conocer quién será el presidente en las próximas elecciones de octubre.

El director de Comunicaciones del ente, Gerry Rice, durante una conferencia de prensa, analizó la relación que se mantiene con nuestro país: «Seguimos totalmente involucrados» en las negociaciones con el gobierno argentino. «Es incorrecto decir que el FMI suspendió la relación con la Argentina», indicó el director de Comunicaciones.

Ante esta situación, el economista aseguró que «el Fondo no nos va a echar. Es rara la comunicación del FMI», indicó Graciano ante la consulta de ‘Chiche’ Gelblung sobre las afirmaciones de Gerry Rice. «Yo hubiera pensado en un comunicado mucho más diplomático», dijo el economista. «Me parece que incidió la aparición de [Mauricio] Macri en una reunión con técnicos», analizó Graciano.

En este sentido, Gelblung opinó que fue un «error político» la aparición del presidente en la reunión que el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, mantenía con el organismo. «El presidente no puede involucrarse en una ‘reunión entre gerentes’», consignó el periodista. «El lunes nos dijeron que la plata no llegaba y hoy nos expresan que la relación es buena», dijo ‘Chiche’ Gelblung. «No entiendo los tiempos», cuestionó el conductor.

Para el economista «hay un tema fundamental. Cómo va a ir el presidente a pedir dólares al Fondo Monetario, mientras que, el Banco Central vende dólares a precio subsidiado a la gente», dijo Walter Graciano. «Era cantado el no del Fondo, Alberto Fernández ya lo había dicho», aseguró el economista. «Si el FMI no pone la plata, vamos al default», sentenció Walter Graciano.

El economista aseguró que el préstamo del Fondo Monetario tuvo una mirada política. «Le prestaron a un partido, a un presidente», dijo Walter Graciano. «José María Barrionuevo, asesor en Wall Street, me informó que el FMI va a dar más plata al país», anunció el conductor del ciclo televisivo. «La Argentina necesita unos $15.000 millones para 2020», intervino Graciano. «Si no llegan los desembolsos, la alternativa es el default, para continuar posponiendo pagos», aseguró el economista.