Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

«El control de las harinas nos atrasaría un montón de tiempo», dijo Majori

Así lo expuso el presidente de la Federación Panaderil bonaerense, Emilio Majori.

En un contexto de pérdida del poder adquisitivo del dinero el presidente de la Federación Panaderil bonaerense, Emilio Majori, habló sobre el aumento de precio de las harinas, tras la devaluación post PASO. En esa línea, Majori explicó que el problema del incremento de precios tiene que ver con cuestiones de corrupción, por lo que la solución sería una «educación nacionalista». Además, según el diario El Intransigente, expuso que la dolarización de la bolsa de harina ya fue solucionada tras una mesa de diálogo.

«El año pasado la harina valía 350 pesos y hoy esa harina que vos me estás hablando vale 1500 pesos. No son 400%, es algo más. 400% fue hace un mes y medio cuando fue las PASO al otro día no había harina habíamos cerrado en 900 pesos la bolsa de harina ese viernes antes de las PASO y después la harina había desaparecido, apareció el miércoles y la harina 0000 la pagábamos entre 800 a 900 pesos apareció de 1.400 a 1.500 la bolsa en 4 días», explicó.

En cuanto a la posibilidad de que se solicite al Gobierno que intervenga, Majori señaló: «Estos son todos proyectos y habladurías. Si una fracción de las que está en disputa dice que va a poner otra vez el control, el Gobierno va a comprar el producto y el es el que lo va a distribuir o vender como en viejos tiempos, yo creo que hay nos atrasaríamos un montón de tiempo». En esa línea, remarcó que ellos «con los molinos discutimos las calidades, y en eso te mandan harinas y no sabes de que viene y la harina tiene muchas calidades según la zona que se coseche».

Al ser interrogado sobre qué se podría hacer para evitar que se incremente el precio de las harinas, el presidente de la Federación Panaderil estableció que «hay un desequilibrio económico social al cual los controles no son suficientes, los controles los hacen los seres humanos, los seres humanos son corruptos, son corruptibles, más que corruptos». Ante esto, señaló que hay que «fundamentalmente tener una educación nacionalista donde tenemos que todo el mundo ponerse en el lugar que corresponde y apartar lo que hay que aportar para hacer grande el país».

Por último, al referirse a la dolarización de la bolsa de harina de parte de los molino, expuso que «esto lo solucionamos automáticamente en una mesa de solución, con un café por medio nos sentamos a hablar con los principales productores del país que es marco Lagomarsino e hijos y cañuelas, representado por Novielli que es el dueño titular». Esta había sido uno de los problemas que había mantenido en aprietos al sector panaderil hace unos meses.

«yo no le puedo vender el pan al cliente, por ahí dentro de 10 días le tengo que cobrar un poco más porque la harina la mandaron dolarizada y si el dólar sube tengo que seguir aumentando. Es ridículo, la gente trata de ver de que manera no puede perder su patrimonio porque en todos los sentidos de la economía del país desde el más bajo al más alto todo el mundo se le escapa el patrimonio en menos que canta un gallo», agregó.

Sus palabras llegaron después de que un informe de la Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) registrara un aumento del 1.150% en la harina durante los cuatro años pasados, que coinciden con la gestión macrista. Esta afirmación está sustentada con los datos del Indec, organismo que indicó que en el 2016 la bolsa de un kilo valía $8,23 y ahora tiene un precio de $36,08.