Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

UIA: «No estamos de acuerdo con flexibilizar los convenios laborales, si no que hay que modernizarlos»

Desde la Unión Industrial remarcan que es necesario plantear cómo salir de las crisis recurrentes que golpean a las empresas.

En medio de la previa de los debates presidenciales y de las elecciones que están estipuladas para el 27 de octubre una de las propuestas de Alberto Fernández durante su campaña electoral, es la de llamar a un pacto social entre los diferentes actores de sociales de la economía nacional. En este sentido, según informó el diario El Intransigente, la Unión Industrial Argentina (UIA) se expresó a través de Carolina Castro, la primera mujer en integrar la mesa chica de la asociación dialogó al aire de Radio 10 para expresar la visión de los empresarios.

«Trabajamos en una serie propuestas que se sustentan en tres dimensiones, una es sobre costos y competitividad, la otra es productividad y nuevas tecnologías y un tercer punto que es que necesitamos políticas para las pymes y las que tiene que ver con el desarrollo regional», aseguró en el programa que conduce Gustavo Sylvestre.

Durante la mañana de hoy, el presidente Mauricio Macri hizo dos anuncios relevantes en relación a las empresas. Uno de ellos fue la modificación de los convenios laborales. Sobre esto último, la dirigente industrial dejó sentada su visión al asegurar que es necesario «modernizarlos», aunque aclaró que ese cambio no traerá consigo perjuicios para la masa salarial.

«No estoy de acuerdo con flexibilizar los convenios laborales, si no que estamos a favor de modernizarlos, y empezar a pensar en operarios polivalentes, a través de la capacitación. No creo que los industriales crean que modernizar los convenios es ir a una quita derechos a los trabajadores. A los industriales nos conviene mantener salarios buenos», afirmó.

Pero el principal eje de conversación de la empresaria pasó por referirse al eventual acuerdo económico y social que pretende instalar el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, en caso de acceder a la primera magistratura. En este sentido, ella fue tajante al mostrar su optimismo ante este hecho, aunque exclamó que debe ser hecho de manera formal.

«Podría ser una buena herramienta. A mí me gustaría que si arrancamos este tipo de diálogo pueda ser institucionalizado para que no termine siendo solo para el corto plazo», remarcó. Más adelante, no dejó pasar por alto los flacos números que registran desde el sector durante estos últimos años, sobre todo en la producción de vehículos.

«Desde el mundo automotriz tuvimos una caída en los niveles de producción en la Argentina muy importante. De los 800.000 vehículos que Argentina supo fabricar en algún momento hoy se está cerrando en un número cercano a los 340.000. El debate que tiene que venir es cómo salir de las crisis recurrentes que tenemos, y que tienen que ver con la falta de dólares, y con un déficit de cuenta corriente. La industria es clave en esta discusión porque es parte de la solución del problema», cerró Castro.