Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Carlos Melconian: «Ha sido muy malo que a la Argentina se le haya abierto tan rápido la posibilidad de endeudarse»

El reconocido economista criticó la política de endeudamiento del Gobierno de Mauricio Macri.

En el marco de un evento realizado por la Unión Industrial de Córdoba, el reconocido economista Carlos Melconian habló sobre la delicada situación económica en la que se encuentra nuestro país desde hace meses. Según el diario El Intransigente, el profesional hizo foco en lo que cree que será la transición del actual Gobierno hacia otro de sesgo peronista.

«Siempre en el presente lucís pesimista cuando decís estas cosas. Porque si yo viniera acá y hablara de las oportunidades de Vaca Muerta, ustedes ya tienen las pelotas por el suelo de las oportunidades de Vaca Muerta. Porque no llegan nunca. En cambio, venís acá, te comés un garrón una mañana, decís ´la puta que lo parió`, pero después viene. Y eso es la realidad», dijo.

Con respecto a la mentada transición, expresó que «la Argentina debe recuperar la confianza y la credibilidad. Y se necesita plata. Dólares. Y los dólares son las reservas. Y ahí empezó la transición. Es la teta de la vaca de la que maman tres terneros. Los dólares que se venden todos los días, los dólares para pagar la deuda y los dólares de los depósitos que tiene la gente».

Justamente, en lo que hace a las reservas, el economista señaló que desde las elecciones primarias de agosto hasta hoy se perdieron en total USD 17.000 millones. Al mismo tiempo, no descartó la posibilidad de que el Gobierno Nacional implemente nuevos controles de cambio a los ya existentes desde el domingo 1 de junio, cuando se colocó un «cepo light».

En ese sentido, comentó que «el tipo de cambio libre y flotante fue un error y no vuelve más. Esto empalma con más control de cambios o con otro régimen cambiario», pronosticó. También aprovechó para cuestionar la política de endeudamiento a la que adhirió Argentina durante la gestión de Mauricio Macri.

«Ha sido muy malo que a la Argentina se le haya abierto tan rápido la posibilidad de endeudarse por tanta plata porque no sabemos tomar dos copas de vino. Vas a la botella y terminás así. La clase política y la sociedad van a tener que acompañar como mínimo con equilibrio fiscal y sabiendo que la deuda no la podés usar en gasto corriente», explicó.

Para finalizar, Carlos Melconian señaló que «la tentación por atrasar el dólar oficial va a venir. Los gobiernos de entrada quieren poner un peso en el bolsillo de la gente. Pero el atraso de cambio es el poder de compra local. Cuando hay doble mercado, se van a tentar, por eso hay marcar la cancha de entrada en esas cosas», cerró.