Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Alejandro Vanoli: «no es impensable que el Gobierno tome mayores restricciones económicas»

Para el especialista, «Argentina depende de un valor del dólar que hoy es alto».

Argentina atraviesa por un marcado proceso electoral de cara a las elecciones del próximo 27 de octubre. Sin embargo, en el medio, los argentinos enfrentan un complejo panorama económico que se convulsionó aún más luego de las PASO. En este sentido, según informó el diario El Intransigente, Alejandro Vanoli, expresidente del Banco Central, dio su visión respecto a esta situación.

«Cualquier cuestión mayor o menor que pase en el mundo tiene incidencia en nuestro mercado. Es como un cuerpo que tiene las defensas bajas y cualquier virus que anda dando vueltas incide. No es impensable que antes del 10 de diciembre el Gobierno tenga que tomar mayores restricciones», dijo al aire de FM La Patriada.

Dentro de este análisis, el especialista remarcó como fundamental, el hecho de haber reintroducido la liquidación de divisas para las empresas que están destinadas a la exportación. «Es vital ver alguien más que los bancos oficiales y el ANSES, así dar oferta en el mercado de cambios para evitar una disparada. Es una situación muy precaria», precisó.

«Hoy por hoy, la única política pública que le permite algo de competitividad a la economía es el valor del tipo de cambio. Se necesita un tipo de cambio alto porque tenemos una economía muy extranjerizada. Cuando la Argentina vuelva a crecer es muy probable que este superávit comercial que ha recuperado por la recesión se diluya», analizó.

Luego, el analista explicó: «Estamos dependiendo de un valor del dólar que circunstancialmente es alto y ha afectado mucho el poder de compra de los salarios. Me preocupa mucho la dinámica de precios, que muchos empresarios empiecen a recuperar márgenes, a remarcar precios y quieran adelantarse o hacer avivadas para lo que puede ser un pacto social a partir del 10 de diciembre».

Lejos de brindar una alternativa a su análisis, el economista ahondó en la importancia que tiene el contexto internacional para la economía argentina. «Cualquier cuestión mayor o menor que pase en el mundo tiene incidencia en nuestro mercado. Es como un cuerpo que tiene las defensas bajas y cualquier virus que anda dando vueltas incide», señaló.

Por último, Vanoli hizo referencia a la posibilidad de la baja de la tasa de interés a partir de diciembre. «Cuando se empiece a ver un panorama que vaya cambiando, aunque todavía los temas no estén resueltos del todo, pero se perciba que cambia el ciclo, creo que ahí es posible bajar la tasa de interés sin que haya una mayor dolarización», finalizó.