Connect with us

Hi, what are you looking for?

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, NOVIEMBRE 26: El juez federal Claudio Bonadio en la Legislatura Porteña el 19 de agosto de 2014. Foto NA: PEDRO LÁZARO FERNÁNDEZzzzz

El País

El Consejo de la Magistratura avanzará en dos denuncias contra el juez Bonadío

Se trata de dos denuncias surgidas del entorno de la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

La comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura decidió avanzar con dos denuncias por presunto mal desempeño contra el juez federal Claudio Bonadío. Según informó el diario El Intransigente, se trata dos denunciadas iniciadas en 2017 por dirigentes del entorno de Cristina Fernández de Kirchner. En ese marco, el magistrado inició los trámites para su jubilación en los últimos meses.

Este jueves el Consejo de la Magistratura decidió que avanzará en las investigaciones respecto al desempeño de Claudio Bonadio. La decisión fue aprobada en la comisión, luego de que Diego Molea, representante del sector académico en el organismo, solicitara los expedientes completos de ambas denuncias con el objetivo de analizar posibles medidas de prueba.

Por su parte, el representante del Gobierno en el organismo de control judicial, Juan Bautista Mahiques, había propuesto desestimar ambas investigaciones, argumentando que no existían elementos de prueba suficientes para avanzar con las investigaciones. Sin embargo, a partir de la nueva información que pueda surgir de los expedientes, esta opción podría quedar paralizada.

Se trata de dos denuncias ligadas al kirchnerismo: una realizada por Carlos Beraldi, abogado defensor de la expresidenta, y la otra presentada por el exdirector de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli. Con los expedientes Molea podrá formular un nuevo dictamen que proponga profundizar las investigaciones, o sumarse a la iniciativa de desestimarlas, en sintonía con el pedido de Mahiques.

Puntualmente, laEl Consejo de la Magistratura avanzará en dos denuncias contra el juez Bonadíode Beraldi contra Bonadío es por «abuso de autoridad» por ordenar un allanamiento a su domicilio en el marco de la causa conocida como «Los Sauces». Por su parte, Parrilli consideró que se falsificaron testimonios en el expediente por supuesta administración fraudulenta durante el Gobierno anterior, causa que estaba a cargo del propio Bonadío.

En las últimas semanas Bonadío decidió elevar a juicio la causa conocida como «cuadernos de las coimas», en la que la Cristina Fernández de Kirchner se encuentra acusada de integrar una asociación ilícita encargada de diagramar una red de pago de sobornos con el objetivo de arreglar contratos de obras públicas entre empresarios y funcionarios.

Entre los imputados de esa causa se encuentran Julio De Vido, Roberto Baratta, José López, Claudio Uberti y más de medio centenar de personas involucradas, lo que también generó que de esta pesquisa se derivaran otros dos expedientes. De esta manera, se dio por finalizada la etapa de instrucción que comenzó a mediados del año pasado.