Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

«Hay que tener una política económica integral y no hacer cosas sueltas como hizo el Gobierno», dijo Daniel Arroyo

El funcionario apuntó contra el Estado y dijo que no hay consistencia entre lo que dicen y hacen.

En un contexto post PASO, el Gobierno tomó la determinación de aplicar una serie de medidas económicas que alivien el complejo panorama que atraviesan los argentinos. Algunos de estos anuncios no fueron bienvenidos por las provincias, quienes recurrieron a la Justicia y obtuvieron una repuesta positiva. Para analizar esta situación, Daniel Arroyo, diputado nacional, según informó el diario El Intransigente, habló al aire de Radio Colonia.

«Lo que está haciendo la Corte es decirle que no puede afectar los recursos de las provincias, algo que suena lógico. Lo que planteamos desde la campaña del Frente de Todos en esencia es que se reintegre el IVA a las personas que tiene planes sociales. Hoy nadie sabe a qué producto alcanzó este beneficio, los productos aumentaron y en el medio de eso les complicó la vida a las provincias con el tema de las ganancias», expresó.

Luego, el funcionario dio por sentada una victoria electoral de la oposición y puso el foco a largo plazo. «A partir del 10 diciembre, lo que deberíamos hacer es un plan integral para resolver la cuestión de la pobreza. Dentro de esa problemática, un punto fundamental resulta la fijación de los precios de los productos, porque es algo de lo que más está subiendo y complicando la situación de los argentinos», aseguró.

«El Gobierno tiene para operativizar más, de manera urgente hoy, el tema de la emergencia alimentaria, que es muy simple aplicar y le permite al Estado rearmar recursos de otras áreas y volcarlos en comedores y merenderos escolares. Hasta ahora no la están aplicando a pesar de que el lunes la promulgó el Gobierno, es decir todavía no hubo reasignación de las partidas», afirmó.

Asegurando que todavía no hay indicios de que se aplique, el dirigente insistió en que esto debería ser el primer asunto para tratar. «La ley es muy simple, el Estado reasigna partidas y realiza la compra de alimentos de manera rápida. Por eso yo digo que esto es lo primero, veníamos muy mal en Argentina y debemos arrancar resolviendo esto. En el último mes se complicó todo, se cayeron los ingresos y aumentaron los alimentos, por eso hay más gente en los comedores», lanzó.

«No es que esta situación se genera después de las PASO, antes habían armado el tema de los 64 productos esenciales, establecer un criterio, fijar un precio y, en el mismo que lo hizo, el Gobierno dijo que esto es un pacto de caballeros y no que era algo enserio. Me parece que no ha habido ninguna consistencia entre los títulos y los hechos en el Gobierno. Yo aspiro a que aplique la ley de emergencia alimentaria y que sostenga el tipo de cambio hasta diciembre», disparó.

Por último, Arroyo habló de una política económica que va más allá de unas simples medidas. «Hay que armar un esquema integral. Está claro que hay un problema con el tema de las ganancias en Argentina, está claro que los costos de los alimentos se han ido al demonio, pero hay que tener una política económica integral y no hacer cosas sueltas como ha hecho el Gobierno en la práctica», sentenció.