Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

«La UIA nunca dará apoyo a un candidato», señaló su vicepresidente luego del encuentro con Fernández

Al aire de Radio Mitre, el dirigente dio detalles de la reunión que mantuvieron con el candidato del Frente de Todos.

En medio del proceso electoral, son varias las instituciones que empiezan a tomar partida por uno u otro candidato político. A raíz de esta situación, también se producen diferencias internas por volcarse hacia a algún partido político en particular. Es el caso de la Unión Industrial Argentina (UIA), que tiene opinión divida entre quienes apoyan a Alberto Fernández y quienes toman una posición neutral. Según el diario El IntransigenteGuillermo Moretti, vicepresidente de la asociación, dialogó al aire de Radio Mitre y se refirió a esta situación.

«Nosotros venimos trabajando hace seis meses recorriendo las distintas regiones del país, recabando datos, información e hicimos un trabajo de 300 hojas con 150 medidas que necesita el sector industrial. Ese trabajo iba a presentarse a todos los candidatos después de las PASO. Mandamos invitación a todos los candidatos, el primero que fijó fecha fue el señor Alberto Fernández. El balance ha sido muy bueno, fue una descripción de lo que pasaba por parte de él, dijo esto ya pasó, esto ya está, el proceso de desindustrialización se produjo ahora miremos al futuro», aseguró en base a la reunión que mantuvieron con el candidato a presidente por el Frente de Todos.

En este sentido y luego de referirse a este encuentro, el dirigente aclaró la posición de la institución respecto al escenario electoral. «La UIA nunca va a dar un apoyo a un candidato. Nosotros tuvimos una reunión con Fernández y fue una reunión muy buena, se habló de una gran cantidad de cosas que él piensa hacer si es electo presidente. La primer exposición que hace es sobre la recuperación del mercado interno y una agresiva pauta para el desarrollo del comercio exterior», afirmó. 

«Nosotros planteamos que había ganadores en el modelo como el sistema financiero, él dijo que no va a romper algo que anduvo bien y que ‘lo que tenemos que hacer, es agarrar y sentarnos a una mesa, empresarios, trabajadores y el Estado para hacer un programa a largo plazo, para ver cómo se sale de esta situación, fundamentalmente el tema de la deuda’. Sabemos que en vez de pagar 500 mil millones de pesos en leliq se hubiera volcado al mercado interno ese dinero y hubiera dado a funcionar a otras actividades. En el sector industrial estamos en una situación complicada», advirtió.

Luego se refirió a la compleja situación económica y cómo ello golpea al sector. «Hay que promover todos los sectores. Lo más importante para la Argentina es el tema de la falta de dólares, nosotros tenemos que exportar mucho más. De Salta el puerto de Rosario el flete sale igual que del puerto de Rosario al puerto de Rotterdam. Nosotros tenemos que trabajar en todo eso que hoy influye muchísimo en el flete en una mercadería de exportación. Cuando uno compra un agua mineral el 51% del precio que paga es impuestos», señaló.

«Tenemos un trabajo para mostrar que no es así deficitario. Tendríamos que compararlo si no tuviéramos industria automotriz. Si no tuviéramos industria automotriz el déficit sería mayor. En el sector industrial no tenemos que generalizar. Nosotros discutimos más de 800 convenios. Si usted toma Toyota, por ejemplo, ¿le parece que en Argentina es menos competitiva?», lanzó.

En esta misma línea, Moretti precisó otro caso de la industria similar al caso de la marca japonesa. «¿Y Peugeot, que tiene autos casi un 40% de todas sus piezas en nuestro país?. Hay muchas empresas que han invertido. El proceso de los últimos años ha destruido el mercado interno hay cada vez menos posibilidad de inversión en el país», finalizó.