Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Malas noticias para la construcción y la industria

Las mismas tienen que ver con su performance durante el mes de las elecciones primarias.

En un momento de crisis económica hace instantes se conoció la noticia de que tanto la industria como la construcción anotaron sendas caídas en el pasado mes de agosto, cuando se sucedieron las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que vieron al Frente de Todos alzarse con una victoria tan contundente como sorpresiva, según reconoció el diario El Intransigente.

Esto se desprende de los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC). Entonces, la construcción cayó un 5,9% al tiempo que la producción industrial mermó un 6,4%, empeorando la situación de dos de las áreas más importantes que tiene la economía.

De esta manera, agosto significó el decimosexto mes consecutivo de retroceso interanual en lo que hace a la actividad fabril, mientras que las obras completaron un año entero registrando caídas. Cabe mencionar que esta información proviene del Índice de la Producción Industrial Manufacturero (IPI) y del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC).

En lo que hace al sector industrial, el máximo organismo estadístico determinó que en relación al mes de julio, la serie desestacionalizada anotó una baja del 2,8%. Por otra parte, el acumulado correspondiente a este año muestra un descenso en torno del 8,1% en comparación con el mismo período del 2018.

Dentro de los sectores que integran este sector, las caídas más significativas fueron las de «Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes con un 27,7%; Otro equipo de transporte con un 20%; Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras con un 15,9% y Maquinaria y equipo» con un 14,4%.

En lo que tiene que ver con el ámbito de la construcción, la variación con respecto al mes de julio marcó una leve suba del 0,4%, muy exigua como para que pudiera sentirse. Mientras que en el acumulado de los primeros ocho meses del vigente año, la contracción se ubicó en el 8% si se tiene en consideración igual período del 2018.

Dentro de los sectores que componen este ámbito, las bajas más marcadas se dieron en mosaicos graníticos y calcáreos con una variación negativa en torno del 20,6%, mientras que en hierro redondo y aceros la caída fue del 11.3%. Sólo se experimentaron subas en asfalto con un 12,9%, en yeso con un 10,4% y en cales con un 0,8%.