Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Malas noticias para los beneficiarios de la medicina prepaga

Las mismas están relacionadas con el importe de las cuotas.

En un momento donde la emergencia es más que alimentaria, hoy se conoció la noticia de que la medicina prepaga volvió a experimentar subas, en este caso, se trata de un aumento del 4% que comenzó a regir a partir del pasado 1 de octubre. Según el diario El Intransigente, este incremento fue autorizado por el Gobierno el 30 de agosto y aún resta uno más, el que comenzará a regir a partir de noviembre.

De esta manera, ya fueron convalidados en total unos 7 aumentos en lo que se lleva transcurrido de este año. En este marco, la abogada defensora de consumidores, Silvana Alonso brindó una entrevista al canal de noticias C5N y se refirió sobre el asunto. «Lamentablemente los aumentos de las prepagas continúan mes a mes», dijo.

Luego, la Doctora explicó que «para poder aumentar sus cuotas sociales ellos piden autorización al Gobierno a través de la Superintendencia de Salud, presentan la estructura de costos para avalar el aumento. Estos aumentos mensuales autorizados les llaman aumentos generales, eso se suma a los aumentos particulares».

«Los aumentos se aplican por edad, algo que está prohibido por ley», advirtió al tiempo que agregó que «cuando una persona cumple determinada edad, a los 36, a los 60 o 61 años, aumentan hasta un 70 por ciento de un mes a otro la cuota social», denunció sobre una realidad que golpea a 7 millones de beneficiarios en todo el país.

«Los afiliados se van bajando de un plan a otro, prepaga no solo tienen los que lo eligen, sino también gente en relación de dependencia con empresas que les ofrecen este beneficio de cobertura. Muchas personas fueron despedidas o llegaron a la jubilación y continuar con la cobertura de manera directa es muy caro», analizó.

Esta situación empeora si se considera que «su poder de negociación es mucho menor al ser un individuo que cuando negocia en forma corporativa ya que la empresa que negocia para todo el personal. La gente se baja de un plan a otro hasta que llegan al plan más bajo y finalmente se desafilian», lamentó Silvana Alonso.

Para finalizar, aclaró que «no te pueden prohibir el ingreso a ninguna prepaga por edad o por antecedentes, luego de la ley de prepagas del 2011 no lo pueden prohibir. El problema es que cuando uno se quiere cambiar a veces piden pagos adicionales. En diciembre ya se establecen los aumentos del verano, va a haber más aumentos».