Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Amazon podría llegar a América

Se suma un posible nuevo destino en Argentina.

En un contexto en el cual las empresas se cierran continuamente, según el diario El Intransigente, el arribo de Amazon a América Latina parece estar dando pasos más firmes sobre todo luego de los rumores sobre que se instalaría en el norte argentino, en la provincia de Jujuy, donde se radicaría un centro de datos de la firma. Aunque no hay confirmación oficial, según el sitio iProup, también se mencionan otras localidades.

En este caso, aparecieron los partidos de Bahía Blanca-Coronel Rosales de la provincia de Buenos Aires, como probables zonas donde la compañía de Jeff Bezos desembolse 800 millones de dólares para un proyecto a 10 años. ¿Qué los motiva a radicarse allí? El sitio especializado en tecnología señala que en la región hay «fuentes de energía renovables con parques eólicos en la zona, requisito para una operación de estas características, ya que requieren un tiempo de funcionamiento del 100%, es decir, un suministro adicional».

Mientras tanto, fronteras adentro se preparan. Como reflejo de esta situación, la cadena de supermercados Coto lanzó su página web, Coto Web, con la que espera competir contra  Amazon. Además, durante su presentación, el líder de la cadena, Alfredo Coto, habló del papel que tienen los empresarios en las discusiones políticas y de la economía del país.

Así, aprovechando el momento, Coto señaló que el empresariado argentino debería tener más participación pública y expuso como una asignatura pendiente, la intervención en las discusiones políticas que se dieron en el país. «Los empresarios debemos hacer reflexionar al mundo de la política y dejar de echarle toda la culpa al gobierno de turno», estableció al reinaugurar una nueva sede en Belgrano, con una inversión de USD 6,5 millones.

Además, añadió: «Parte de la culpa la tenemos nosotros y debemos actuar más en política, por más que la verdad es que a mí no me fue muy bien cuando tuve un papel más activo como presidente de IDEA, en 2005». Asimismo, también habló sobre macroeconómia y la necesidad de desarrollar las exportaciones de las empresas argentinas: «Espero que los partidos políticos tomen conciencia de que tenemos un país rico, especialmente en alimentos. Lo que necesitamos es darles valor agregado a esos alimentos», remarcó.

«El dólar se fue a donde se tenía que ir. No es posible crecer con un dólar barato», sentenció también. Sin embargo, también reconoció que el momento por el que transita el mercado interno no es el más prometedor, aunque señaló que la situación de su empresa es mejor que la del 2001. «Lo importante es que estamos preparados y esta situación no nos encuentra descalzados en dólares ni con deuda. Además, la empresa tiene un balance comercial claramente favorable gracias a las exportaciones que estamos haciendo de carne, pollos y cueros», expuso.

«La Argentina debe aprovechar el potencial que tiene en materia de exportación de agroalimentos y buscar nuevos mercados más allá de las fronteras, como el que acabamos de conseguir para empezar a exportar pollos a China», reiteró el empresario cuya cadena de supermercados sumo oficinas comerciales que se encargan de los asuntos estratégicos de las sucursales internacionales, tales como la de Chile, Dubai, Shangai y Alemania.