Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Kohan: «Apareció plata para garantizar que no va a haber default»

El especialista en economía analizó el comunicado que dio a conocer el Palacio de Hacienda, respecto al uso de las reservas de última instancia.

El columnista de economía del programa radial ‘Cada Mañana’, Guillermo ‘Willy’ Kohan, analizó el panorama político y económico de Argentina. «El Gobierno informó que se empezó a usar que estaba como reserva de última instancia de lo que había sido el acuerdo original con el Fondo Monetario, pagaron unos 2 mil millones de dólares de vencimientos de deuda en dólares y en pesos a través de dólares que tiene el Tesoro en una cuenta en el Banco Central», informó.

«Me gustaría que el Gobierno clarificara más cuál es la composición exacta de las reservas. No lo quiere hacer, dice en total tenemos 48 mil millones de dólares. Hay quienes suponen que aparecieron 7 mil millones que no estaban contabilizados en las reservas», reclamó, teniendo en cuenta que el uso de reservas para saldar deudas hace que las arcas se vacíen generando un gran problema financiero, según informó el diario El Intransigente

De acuerdo con la información que maneja, Kohan detalló que «quedan 13 mil millones de dólares para intervenir en el mercado y evitar que el dólar se vaya más allá de los 65 pesos». «¿Esos son 13 mil millones o hay que descontar los 7 mil que ya no son 7 mil? ¿Cuánto queda para intervenir?», se preguntó. A pesar de estas incógnitas, explicó que la nueva noticia que difundió el Gobierno de Mauricio Macri, por lo pronto, hace que el país no entre en cesación de pagos.

«Eso podría facilitar la transición a partir del 28 de octubre cuando se sepa si hay presidente electo o hay que ir a balotaje», analizó el especialista en economía. Por otro lado, trajo a colación las declaraciones de Alberto Fernández sobre la administración de las Leliq. «Todo lo que está diciendo Alberto Fernández sobre las Leliq sería muy grave, si repite lo mismo el 28 de octubre. Todos queremos que baje la tasa de las Leliq, pero de manera sana», argumentó.

Kohan, también se refirió a las expresiones que hizo Felipe Solá, quien advirtió que el candidato del Frente de TodosAlberto Fernández, lo primero que hará si gana las elecciones es afianzar el pacto social que viene impulsando. Dijo que hay que hablar de precios, salarios, de tarifas, de tasas de interés y de impuestos. «Tiene que ser un acuerdo que esté listo para marzo, primero hay que hacer un acuerdo interno y después hay que ir a hablar con los acreedores. La relación entre el equipo económico de Fernández y el equipo económico de Lacunza es más fluida de lo que dicen los diarios». En el equipo económico del gobierno dicen que «van a colaborar con un eventual Gobierno de Fernández, pero no van a hacer cualquier cosa», comentó el periodista.

En cuanto a los bonos argentinos, el Gobierno nacional determinó que han sido muy castigados. «Hay una percepción de una corrida financiera después de las elecciones y eso mucho sentido no tiene porque siguen existiendo las restricciones cambiarias», remarcó el columnista de economía de ‘Cada Mañana’. La transición del poder todavía está inmersa en una fuerte incertidumbre.

Finalmente, Kohan afirmó que hay un clima positivo en materia económica. «Apareció plata para garantizar que no va a haber default, hay una voluntad de sentarse a negociar entre los equipos económicos, pero lo importante es lo que se haga y se diga después del 27 de octubre», concluyó, dando a entender que cualquier propuesta de campaña tiene que ser ratificada luego de los resultados de las elecciones generales.