Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Buenos Aires concentra el 51% de la producción de carne vacuna

Estos números fueron proporcionados por el Observatorio de Bioeconomía y Datos Estratégicos.

Uno de los sectores más importantes de Argentina en el panorama económico es el campo, y en este sentido, la provincia de Buenos Aires concentra el 51% de la producción de carne vacuna del total del país, según un informe del Observatorio de Bioeconomía y Datos Estratégicos, dependiente del Ministerio de Agroindustria bonaerense. Según el diario El Intransigente, el mismo también señala que las exportaciones de carne bovina concentran un 55 por ciento récord con 36 plantas de faena habilitadas.

En este punto, el reporte señaló que la faena bovina bonaerense creció un 3,2 por ciento en agosto, siguiendo la tendencia observada en julio. Además, se destaca que en lo que va del año la faena alcanza 4,6 millones de cabezas de ganado, un 0,7 por ciento más que el año 2018. El sector agroindustrial ha tenido un significativo incremento.

«Las exportaciones de carne bovina en agosto encontraron su punto récord con 79.010 toneladas a nivel nacional, cifra sólo superada por noviembre de 2005 (82.000 tn). Asimismo, en lo que va del año las exportaciones de carne bovina acumulan un avance del 46%», determinaron desde el Observatorio de Bioeconomía y Datos Estratégicos.

El ministro de Agroindustria de la provincia, Leonardo Saquís, recién llegado de China, donde acompañó a empresarios bonaerenses en la búsqueda de contactos para abrir nuevos mercados, informó que «en la Argentina el 75% de los frigoríficos que exportan carne a ese país asiático se encuentran en la provincia de Buenos Aires y el 50% de la producción de agro pasa y se hace en esta provincia».

El Gobierno nacional ha abierto varias vías para desarrollar el comercio exterior, esto ha permitido que el sector agroindustrial acreciente su producción de carne para abastecer a diversos países, entre ellos, China. Las exportaciones le permiten a Argentina paliar la difícil crisis económica y financiera que atraviesa, y el campo es uno de los sectores que más contribuyó a establecer acuerdos internacionales.