Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

La participación del Estado en la renta agrícola retrocedió

Este dato fue difundido por el Índice de FADA-septiembre 2019, publicado cada tres meses por la Fundación.

El Estado argenitno crece cada vez más, lo cual genera que esté presente en todas las actividades realizadas por el sector privado. En este sentido, el diario El Intransigente informó que la participación en la renta agrícola retrocedió en el trimestre de julio-agosto-septiembre de 56,9 % a 56,4%.

Esto implica que cada 100 pesos que genera el campo, el 56,4 por ciento van a los gobiernos municipal, provincial o nacional. Este dato fue difundido en el último índice de FADA-septiembre 2019, que publica cada tres meses la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina.

En este estudio, la renta es entendida como el resultado del valor de la producción menos los costos. «La participación estatal cayó de 56,9% que dio en junio a 56,4% en septiembre y la principal razón por la que bajó es la devaluación del mes pasado donde en el corto plazo licuó los costos en pesos, particularmente fletes y labores y los impuestos fijos como el inmobiliario rural y las tasas viales municipales», planteó el economista jefe de FADA, David Miazzo, en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas.

Además, explicó que esto se contempla a «corto plazo, porque en cuestión de tres meses se actualizarán los precios de fletes y labores y a partir de enero comenzarán a regir los nuevos valores de los impuestos fijos. La lógica para evaluar es considerar cómo subió el dólar y los ingresos de la agricultura son en dólares y algunos costos que tiene el campo expresados en pesos bajan medidos en dólares», detalló el especialista en economía.

Por otro lado, determinó que la participación estatal en la renta agrícola había subido porque en el mes de junio se utilizaron los rindes de la cosecha record que experimentó el país. «Es decir que rindes más altos de lo normal, o sea mayor torta para distribuir, la participación del Estado en la proporción de esa renta agrícola tiende a variar», especificó Miazzo.

«Mientras mayor es la renta, menor es la participación relativa del Estado. Esa es la razón por la que con los mismos impuestos la participación del Estado en la renta del maíz es de 48,9% mientras que en el girasol es del 61,1% y en trigo 43,9%, porque es más rentable el maíz que el girasol», cuantificó el economista en jefe de FADA. Los tributos nacionales coparticipables entre el Estado Nacional y los Estados provinciales constituyen el 38,6% de los impuestos medidos.

La mayor parte la ocupa el impuesto a las ganancias y el IVA. Las provincias reciben de este 38,6%, como coparticipación y recaudan diversos impuestos. Ahora bien, los gravámenes municipales conforman el 0,8% de los tributos en el Índice FADA promedio nacional: el componente central son las tasas viales. Es importante tener en cuenta que en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Luis y La Pampa se paga el impuesto inmobiliario rural.