Connect with us

Hi, what are you looking for?

dólar
dólar

El País

Pago de deuda, Letes y bonos: ¿A qué se enfrenta esta semana Argentina?

El Gobierno deberá afrontar cinco días complicados con varios vencimientos.

El Gobierno se prepara para afrontar una semana complicada en materia económica. Con las elecciones solo a un par de semanas y tras la crisis que generaron los resultados de las PASO, la administración de Mauricio Macri tiene un desafío por delante que incluye vencimientos de deuda, bonos, pagos de letes y reperfilamientos, todo lo que implicaría el desembolso de dólares del fondo del Estado.

Para iniciar, el Gobierno deberá hacerle frente al vencimiento de deuda por unos USD 600 millones. Además, el martes se tendrá que hacer cargo del cupón Bonar 2020 (AO20), el cual implicaría una renta de USD 117,8 millones. Asimismo, al finalizar la semana deberá pagar la Lete U1109 que, tras el reperfilamiento de las obligaciones tras el salto cambiario que perjudicó la economía, significará un desembolso de USD 464 millones.

Sin embargo, el Gobierno tiene ahora una herramienta de alivio a la hora de afrontar los pagos de deuda: según confirmaron en el programa Animales Sueltos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) autorizó a Argentina a utilizar las reservas para el pago en dólares de su deuda, por lo menos mientras no llega el nuevo desembolso del préstamo stand by acordado con la entidad financiera.

«El FMI autoriza usar estos dólares. Hasta ahora había solo 12 mil millones de dólares hasta diciembre y se llegaría casi en cero a fin de año. Ahora el FMI autoriza a utilizar los montos reservados para pago de deuda. Alberto Fernández en la UIA dijo que veían más presiones sobre el dólar, no quiere hacer mucho ruido con esto para que no haya otra devaluación», señaló el periodista Maxi Montenegro y consignó El Intransigente.

«El Gobierno necesita llegar a octubre con medidas que no sean antipáticas, obviamente se debe cerrar más el cepo, esto lo dice desde (Carlos) Melconian hasta los economistas de Alberto Fernández. Se va a cerrar el cepo de los viajes al exterior», agregó, también, y concluyó al explicar que «del Ministerio de Economía me informan que estas reservas solo te utilizaron para pagar deudas en dólares en estos últimos tres días y que no se está violando ninguna regla. Esto da más aire para llegar a diciembre».