Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

¿El fin del alfajor ‘Grandote’?

La situación de las empresas en Argentina es muy compleja.

En medio de la crisis macroeconómica generada por las malas administraciones de los fondos estatales, los cuales desembocaron en una inflación descontrolada, los trabajadores de la fábrica de alfajores La Nirva denunciaron que hace un año que no producen y se les debe dos meses se sueldo. Según el diario El Intransigente, de acuerdo con la denuncia de los propios empleados, se les adeuda un promedio que ronda entre los $85.000 y $100.000 a cada uno.

En diálogo con Primer Plano, uno de los delegados de la fábrica, Marcelo Cáceres, comentó que «el grupo Blende adquirió la industria en el 2018, y que, desde ese momento, fueron cerrando líneas de producción sin ningún motivo». Según Cáceres, «las ventas de los productos que se elaboraban en la fábrica se mantuvieron en el tiempo. Nos dijeron que se cerraban esas líneas para reestructurar, pero, lo primero que hicieron, fue echar a 80 compañeros», consignó el delegado.

En declaraciones a BAE Negocios, Cáceres detalló que la fábrica está compuesta por 63 empleados, «el 80 por ciento son mujeres». «Tuvimos que acampar durante dos semanas, para que nos prometan que, en el día de mañana, nos pagarán la mitad (de lo adeudado)», relató Marcelo Cáceres. El delegado de los trabajadores contó que, antes de iniciar el acampe, «se encontraron con la puerta con cadena y candado».

La situación de la industria en Argentina es compleja y preocupa al sector trabajador, en su totalidad. En la tarde de hoy, la principal empresa alimenticia de nuestro país, Arcor, decidió otorgarles a sus 2.500 empleados vacaciones anticipadas durante los meses de octubre y noviembre, debido a la crisis derivada de la caída del consumo de sus productos en el mercado interno, más la acumulación de stock.

En el día ayer, la automotriz Renault, en tanto, comunicó que «eliminó un turno de producción de su fábrica en Córdoba», anunció Gustavo Sylvestre en su programa ‘Minuto Uno’. «La decisión afecta a 270 trabajadores. La empresa registró pérdidas por $8.650 millones», indicó el conductor del ciclo. «La idea es que realicen diferentes actividades, incluso capacitaciones», comentaron desde la propia automotriz.