Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

La veda rige en todo el país: ¿qué está prohibido?

Desde las 8 de este viernes se encuentra vigente.

Las elecciones están a la vuelta de la esquina y a partir de las 8 de la mañana de este viernes rige la veda. La misma se extenderá hasta las 21 del domingo, tres horas después de la finalización de los comicios. Según establece el Código Nacional Electoral no se podrán realizar actos proselitistas, ni difundir encuestas y sondeos preelectorales. 

El Código Nacional Electoral es claro en su artículo 64 bis, dónde explica que 48 horas antes de una elección comienza la veda electoral. En medio de esta, los candidatos políticos no pueden realizar ninguna actividad proselitista, como actos, entrevistas etc. Tampoco se pueden difundir ni publicar sondeos, ni encuestas hasta pasada las 21 del día domingo, tres horas después del cierre de los comicios.

Aunque la mayoría de los medios lo incumplen, no se puede dar datos de la famosa boca de urna. La información de los ganadores se sabrá a partir de las 21. Los espectáculos al aire libre y en recintos cerrados se encuentran prohibidos el día domingo. Esto afecta a eventos teatrales, deportivos y todo aquel que no se refiera al acto electoral, para garantizar la concurrencia a las escuelas.

No se puede ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de 80 metros de los establecimientos. La portación de armas, el uso de banderas, remeras o cualquier otro distintivo de algún partido político, en caso de ser detectado con esto dentro de una escuela se le recurrirá el voto. Aquellos ciudadanos que no acataran las normas podrían ser denunciados por violación al Código Electoral.

La venta de alcohol estará prohibida ya sea en bares, restaurante y kioscos, sin embargo si se puede tomar alcohol en domicilios privados. Las Redes sociales son el vacío legal que mantiene este código, ya que no está explícito la contemplación de estos medio digitales. Igualmente según el Secretario de actuación de la Cámara Electoral: “Lo que sea intrapersonal es válido, la publicidad formal en cualquier ámbito no”.