Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Marcelo D`Alessio pidió ser testigo arrepentido en la causa de espionaje ilegal

Tendrá 15 días para volver a declarar y el juez deberá convalidar sus palabras.

Tras varios meses de detención, el falso abogado Marcelo D`Alessio pidió declarar como testigo arrepentido en la causa en la cual se investiga el delito de espionaje ilegal. De acuerdo con lo confirmado por la agencia Telam, el detenido en la prisión de Dolores se comunicó con el fiscal de la causa, Juan Pablo Curi, en la tarde del pasado miércoles para hacerle saber su decisión de colaborar con el caso.

Así, a D`Alessio se le otorgarán 15 días para volver a declarar ante el fiscal del caso, esta vez revelando información que le sirva a la causa y que le sirvan para ser considerado testigo arrepentido. Sin embargo, esta no será la única barrera que deba sortear: en principio, un representante del Ministerio Público Fiscal deberá decidir si es aceptado o no como arrepentido.

Como siguiente paso, será el propio juez Alejo Ramos Padilla quien deberá convalidar este rol que le sería otorgado a D`Alessio y, solo de esta forma, quedaría en vigencia la nueva caratula. El falso abogado cambió de postura después de haber permanecido en prisión desde el 15 de febrero, al ser acusado de formar parte de una asociación ilícita que cometía delitos de extorsión y espionaje ilegal.

Junto con él, también están tras las rejas el exagente de inteligencia, Rolando Barreiro y los excomisarios de la Policía Bonaerense, Aníbal Degastaldi y Ricardo Bogoliuk. Por otro lado, el pasado miércoles se iba a llevar adelante la indagatoria entre Ramos Padilla y el fiscal Carlos Stornelli, pero debió ser reprogramada ante la renuncia de uno de los abogados que representaba al fiscal.

A su llegada, el reemplazante, Juan Martín Cerolini, pidió que se le sea otorgado un tiempo prudencial para leer el expediente y familiarizarse con el tema. Así, con este cambio, el encuentro entre Padilla y Stornelli fue trasladado para el día 29 de noviembre. Esta fue la primera vez que el fiscal acepta presentarse ante los llamados del juez, después de haberse negado otras siete veces anteriores, algo que le valió la declaración de rebeldía en su contra.