Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Disminuye la tensión en torno a los periodistas argentinos en Bolivia

La ministra de Comunicación de Bolivia desmintió haber acusado a los periodistas argentinos.

Después de que se difundiera el rumor de que los medios argentinos América 24, Crónica, Telefe y TN podrían ser acusados de sedición, tras enviar a sus periodistas a cubrir la crisis institucional en Bolivia, el autoproclamado Gobierno de Jeanine Ánez, desmintió estos rumores. Asimismo, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró que los trabajadores de prensa fueron rescatados por Gendarmería y ya están próximos a regresar al país.

“La palabra oficial del Gobierno de Bolivia es que tus amigos (en alusión a los periodistas argentinos) no están siendo sacados del país, ni perseguidos. No los hemos puesto en la embajada de Argentina. La información que están manejando es falsa”, explicó la ministra de Comunicación boliviana, Roxana Lizarraga, contradiciendo a las declaraciones de Maurio Viale.

Además, en diálogo con La990, señaló que “A la sedición la están haciendo las autoridades que todavía están en el país y que están trabajando con la Embajada de Cuba y Venezuela. Son personas del Gobierno de Morales que ayer (jueves) me decían cómo eran presionados por el Gobierno (…) Me da mucha pena que algunos periodistas se presten a esto y tergiversen mis declaraciones”.

Tras ser agredidos en Bolivia, los periodistas argentinos que cubrían los hechos del país vecino tuvieron que ser asistidos por el grupo Alacrán de la Gendarmería Nacional, enviado por Patricia Bullrich. Según palabras de la propia líder de la cartera de Seguridad, tanto los trabajadores de la información como demás diplomáticos fueron resguardados en la Embajada argentina en Bolivia.

“Los argentinos ya están en el aeropuerto rumbo a Argentina. Se ha podido hacer el traslado sin ningún inconveniente. Estamos bastante más tranquilos después de la tarde complicada de ayer, en la que hubo que ir a buscarlos en situaciones de mucha tensión”, expuso Bullrich en diálogo con radio la Red. Además, señaló que esta mañana fueron escoltados al aeropuerto en donde están esperando ahora para poder volver.