Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Macri compensa con mil millones de pesos a la empresa Pampa Energía

Así fue publicado en el Boletín Oficial. El Presidente toma sus últimas medidas antes del traspaso de poder.

Con el 10 de diciembre y el cambio de gobierno cada vez más cerca, Mauricio Macri se prepara para dar por terminada su gestión con sus últimos movimientos políticos. Así es que, días atrás publico el Decreto de Necesidad y Urgencia que traspaso el programa de protección de testigos a la Justicia. Esto no fue todo, sino que ahora estableció, por medio de un decreto, la compensación por más de mil millones de pesos al grupo Pampa Energía.

La resolución fue publicada en Boletín Oficial. Mediante dos artículos se estableció la compensación a empresas a raíz de las variaciones del tipo de cambio que afectó a la sociedad y a los contratos entre proveedores de gas y distribuidoras. Esta se configura como uno de los últimos decretos y actividades de Macri antes de que tenga que entregarle el poder a Alberto Fernández.

“El decreto N° 1053/18 dispuso que el Estado Nacional asumiría, con carácter excepcional, el pago de las Diferencias Diarias Acumuladas mensualmente (DDA) entre el valor del gas comprado por las prestadoras del servicio de distribución de gas natural por redes y el valor del gas natural”, expone la resolución, que beneficiará a petroleras y al grupo Pampa.

Se estima que, tras este decreto, Marcos Marcelo Mindlin, por medio de Pampa Energía, podrá contabilizar a menos de un mes de cambio de gobierno con $ 1.218.755.759 millones de pesos. Esta es la segunda decisión que toma Macri a menos de un mes del cambio de gobierno. El anterior fue un DNU por medio del cual el programa de protección de testigos quedó en manos de  la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país.

Esta modificación llegó como respuesta a los reclamos de los testigos que se encuentran protegidos por este programa, tales como Laura MuñozJosé López, Oscar Centeno, Leonardo Fariña y Alejandro Vandenbroele. Lo que se busca, según los intereses de los testigos, es que se garantice su protección, incluso ahora que el peronismo volverá al poder. Cabe recordar que las declaraciones de estos protegidos corresponden a causas que apuntan directamente al pasado gobierno kichnerista.