Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Cayó la sesión para tratar la “Ficha Limpia”

No hubo quorúm, por lo que el proyecto no se trató.

La sesión convocada por Cambiemos no pudo reunir la cantidad suficiente de legisladores para llevar a cabo el tratamiento del proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Nación. Algunos legisladores opositores si dieron el presente en el recinto, pero de todos modos, no se llegó al quorum y el presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó, tuvo que dar por finalizada la sesión en horas cercanas al mediodía.

Tal como informó El Intransigente, este jueves los legisladores del oficialismo habían convocado a una sesión especial para poder tratar el proyecto de ficha limpia en el Congreso, pero finalmente el proyecto deberá esperar. La normativa propone que aquellas personas que se encuentren condenadas por la Justicia en segunda instancia por delitos de corupción, no puedan ser candidatos a cargos electivos.

Todos los legisladores del interbloque Cambiemos asistieron al recinto, e incluso lograron sumar a algunos dirigentes opositores, sin embargo los 101 legisladores presentes quedaron lejos de los 129 que se necesitaban para poder habilitar la sesión. Cerca del mediodía, y sin el quórum suficiente en la Cámara, Emilio Monzó dio por caída la sesión.

Entre los dirigentes de la oposición que participaron de la jornada legislativa se encuentran Marco Lavagna, Javier David, Graciela Camaño, Victoria Rosso, Karim Alumé Sbodio, Luis Contigiani y Juan Brügge. En la previa, representantes de la ONG Change.org presentaron un petitorio con más de 300.000 firmas en la que exigieron que la iniciativa sea tratada y no pierda estado parlamentario.

Gastón Ignacio Marra, uno de los impulsores de la iniciativa, cuestionó la falta de quórum en el Congreso por medio de su cuenta de Twitter. “Una vergüenza. No escucharon siquiera a 313.000 ciudadanos que lo venimos pidiendo desde agosto de 2018”, expresó y agregó: “No les interesó nuestro pedido respetuoso a lo largo de quince meses juntando firmas”.