Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

D’Elia culpó a Macri por su estadía en la cárcel

Convocó a una marcha por su libertad.

Luis D’Elia es un polémico dirigente social que está preso hace 9 meses en la cárcel de Ezeiza. En los últimos días, Luis compartió en sus redes sociales algunos mensajes en los que culpabiliza al Gobierno de Mauricio Macri por su detención y convocó a la ciudadanía a que se movilicen para exigir la libertad de todos los que se encuentran en una aparente situación similar.

Tal como informó El Intransigente, D’Elía se encuentra detenido desde febrero pasado, condenado a tres años y nueve meses de prisión, por la toma de la comisaría 24 de La Boca, hecho que tuvo lugar en 2004. En los últimos días, con la nueva reglamentación respecto a las prisiones preventivas, el dirigente solicitó su excarcelación, aunque fue negada por el Tribunal Oral Federal (TOF) 6.

En ese marco, el referente piquetero se expresó por medio de su cuenta de Twitter: “Hoy cumplo nueve meses preso en la cárcel de Ezeiza por decisión de la embajada de EEUU y Macri (Cable 1.222 de WikiLeaks). Estoy seguro que Néstor Kirchner no nos hubiera dejado tirados y él personalmente hubiera encabezado la lucha por la libertad de todos los presos políticos”.

Asimismo convocó a la ciudadanía a movilizarse para pedir por su liberación y la de otros dirigentes que se encuentran en su misma situación. “Le pido a todos los dirigentes sociales, sindicales y políticos que no miren para otro lado y el 28 nos movilicemos masivamente a Comodoro Py a las 11 horas a exigir la libertad de todos los compañeros y arrancarle la careta a los jueces que implementaron el lawfare en la Argentina”, manifestó.

La semana pasada la Justicia negó el pedido de la defensa de Luis D’Elía para su excarcelación, argumentando que el dirigente ya se encuentra detenido. “La defensa insiste en encuadrar la situación de su asistido como la de un procesado, cuando reviste la calidad de condenado, y en tal categoría es que se le está aplicando a su privación de la libertad”, expresa el fallo.