Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

El caso Próvolo: 45 y 42 años de condena a curas imputados

Se conoció la sentencia del juicio.

En agosto comenzó el juicio por la Justicia mendocina, sobre el renombrado Caso Próvolo, y este lunes se dio a conocer la sentencia del juicio. Horacio Corbacho y Nicola Corradi, los curas implicados, fueron condenados a 45 y a 42 años de prisión, respectivamente, por abuso de menores en el Instituto Próvolo, al que asistían niños hipoacúsicos de Luján de Cuyo. Se suma la condena al jardinero, Armando Gómez, a 18 años de prisión por delitos menores.  

Según informó El Intransigente, el juicio comenzó el pasado 5 de agosto en de la Sala 6 del Fuero Penal Colegiado y, tras varios meses de investigación, finalmente este lunes se conoció el veredicto de la Justicia. La causa investigaba presuntos abusos contra menores sordomudos e hipoacúsicos en centros educativos en Mendoza y la Ciudad de La Plata, que eran gestionados por el Instituto Provolo.

Corbacho (59 años) había sido imputado por 16 hechos, mientras que a Corradi (83 años) y Gómez (57 años), fueron acusado acusados por seis hechos, en una causa que tiene una decena de víctimas que tienen entre 4 y 17 años de edad. Se trata del mayor delito por abusos sexuales eclesiásticos registrado en la provincia de Mendoza.

Esta es la segunda condena por los abusos en el Instituto Próvolo, luego de que el monaguillo Jorge Bordón (51 años) fuera sentenciado a diez años de prisión, al ser encontrado culpable de once casos de abusos. Las denuncias contra todos los imputados fueron realizadas por las propias víctimas, todos personas que fueron exalumnos del instituto.

El Tribunal Penal Colegiado Nº 2 de Mendoza está integrado por los jueces Carlos Díaz, Mauricio Juan y Aníbal Crivelli. La lectura del veredicto fue realizada a puertas cerradas aunque fue transmitida por internet por el Servicio de Información Judicial de Mendoza. Los tres acusados se negaron a declarar en la sala de audiencias.