Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

¿Por qué Cristina Kirchner les huye a los medios?

La expresidente se resiste a hablar con la prensa, mientras que Mauricio Macri hablará por cadena nacional para cerrar su gestión.

Fuente: NA.

Luciana Vázquez, la conductora del programa La repregunta, hizo un análisis con respecto a  por qué Cristina Kirchner no ofrece conferencias de prensa. También se evaluó la decisión de Mauricio Macri de utilizar la cadena nacional, por primera vez en su mandato. La postura de ambos dirigentes fue contrastada en el diálogo que se transmitió por la pantalla de LN+, donde se puso énfasis en el rol que desempeñan actualmente las redes sociales. Así lo informó El Intransigente.

“Los tiempos comunicacionales han cambiado y vienen cambiando desde hace 15 años. Tanto los gobernantes como los políticos en general, buscan comunicarse con la ciudadanía directamente, sin voceros. Los voceros parece que estuvieran diluidos”, explicó Ramírez Gelbes. La especialista consideró al respecto que, de algún modo, “eso era lo que funcionaba en el caso de la actual vicepresidenta electa, que trataba de comunicarse con la ciudadanía en forma directa sabiendo que tiene facilidad de palabra”.

La doctora en Lingüística destacó que Cristina tiene la capacidad de “llenar espacios orales”, capacidad de la que carece, a su juicio, Macri. “Eso, con toda seguridad, le ha impedido o lo ha hecho rechazar el uso de este recurso (por la cadena nacional)”, aseguró. Ante este planteamiento, Vázquez remarcó la elocuencia de la dirigente, aunque advirtió que las estrategias comunicacionales que implementó cuando era presidenta pueden implicar también “una voluntad de control de la palabra y de la opinión pública porque es una palabra única, unidireccional”.

Frente a esto último, la entrevistada señaló que “en todos los casos, hay una intención de control”. No obstante, destacó que lo que también está en juego es “la ostentación de algo que la vicepresidenta electa siente que tiene como un beneficio propio”. “Dicho esto, creo que en los últimos tiempos el pasaje a la comunicación con la ciudadanía, más que darse por medio de las conferencias de prensa o por las cadenas nacionales (…), se dan por las redes sociales”, advirtió.

Valiéndose de lo expuesto por Ramírez Gelber, Vázquez consideró que “uno podría imaginar, sobre todo en las redes sociales, una democratización de la comunicación política, en el sentido de que el líder se conecta directamente con los ciudadanos”. A pesar de ello, alertó que podría producirse una “pérdida de democracia” dada la desaparición del periodismo que interpela “con sus preguntas a los gobernantes”. La especialista coincidió con esta perspectiva, pero remarcó que esto ocurre en todo el mundo porque “hay un cambio en la comunicación”.

“Los gobernantes tratan de instalarse en la escena ciudadana como un ciudadano más. No lo son, pero tratan de representar esto”, explicó la doctora en Lingüística. Según planteó, Macri, Fernández y Kirchner, a diferencia de Raúl Alfonsín, tienen usos “que se corresponden más con el habla de la calle”. “Eso busca también manifestar esta cercanía, que es solo ficcional, con la ciudadanía”, agregó. Por otra parte, sostuvo que el escaso contacto de Cristina con la prensa forma parte de su estilo.