Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Moneda virtual para eliminar el peso: la propuesta a Alberto Fernández

El Peso Argentino Digital propone reemplazar a los pesos físicos

La innovadora propuesta de eliminar el peso y crear una moneda virtual fue recibida por el equipo económico del presidente electo. La moneda se administraría mediante una tarjeta, por la que el Estado podría eliminar la evación y recaudar alrededor de 80.000 millones de dólares más por año. La Fundación Inclusiva Productiva fue la que realizó la propuesta, y también la acercó a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y a la Unión Industrial Argentina. Así lo informó El Intransigente.

El ex director del Nuevo Banco del Chaco y presidente de la Fundación, Carlos María de los Santos, explicó que la iniciativa forma parte de una propuesta integral, que tiene como finalidad reducir la evasión y activar a la economía que actualmente está “paralizada”, sin emisión monetaria. Propuso la creación del Peso Argentino Digital (PAD) para reemplazar a los pesos físicos, con implementación de las estructuras digitales y tecnológicas actuales de los bancos, sin que llegue a ser una criptomoneda.

El economista declaró que “con ello se lograría aumentar la capacidad crediticia en aproximadamente 1 billón de pesos sin nueva emisión monetaria y el Estado podría recaudar por el equivalente de hasta 80.000 millones de dólares por año porque la evasión se eliminaría rápidamente”. Además agregó que el uso de esta herramienta, es compatible con las exigencias del Fondo Monetario Internacional y está armada sobre la base de la situación actual del Banco Central.

El sistema quedaría habilitado para otorgar créditos a tasas más bajas que las actuales, mientras que al crecer la actividad, los plazos fijos podrían recibir la inflación más una tasa de interés determinada. Todo eso sucedería a causa del “blanqueo” de toda la economía en “negro”. “Se puede trabajar con tasa negativa y en paralelo sostener al inversionista, evitar que no se desvalorice el ahorrista sin afectar el patrimonio de los bancos”, explicó De La Rosa.

Por último, también propone refinanciar los créditos de las carteras actuales de los bancos, estableciendo el pago de capital e interés en la última cuota y al mayor plazo posible. Esto permitirá licuar pasivos mientras haya inflación mayor al 20%. De la Rosa admitió que no sabe si algún punto de la propuesta elaborada será tomado para el nuevo plan económico.