Connect with us

Hi, what are you looking for?

Foto: Diputados FPV-PJ Tw
Foto: Diputados FPV-PJ Tw

El País

Una diputada salteña juró por el Che Guevara, el aborto y Evita

Se trata de Verónica Caliva legisladora del Frente de Todos.

Este miércoles tomaron sus cargos todos los diputados nacionales electos el pasado 27 de octubre. El momento de la jura es especial para cada uno de los legisladores, ya que todos tienen la potestad de hacerlo con las palabras que ellos quieran, y jurar por que esté de acuerdo a sus valores. Todos los legisladores fueron siguiendo una misma línea, pero Verónica Caliva dio la sorpresa.

Veronica Caliva es una histórica dirigente feminista de la provincia salteña. En la pasada elección del 27 de octubre, la mujer se presentó como candidata por el Frente de Todos. Ella representó el ala del Partido Comunista de la alianza. En ese territorio, el espacio comandado por Alberto Fernández obtuvo el 46% de los votos, y por esta razón la militante pudo ingresar.

Luego de aquella victoria, Caliva aseguró: “Reafirmo el compromiso de trabajar incansablemente por los intereses del Movimiento Obrero, de los Movimientos Sociales, de las Comunidades y Pueblos Originarios, de las Juventudes, del Colectivo de Mujeres y de la Diversidad, de las y los Emprendedores, de las PyMEs, y por cada uno de los sectores que aportan a la grandeza de nuestra provincia”.

Este miércoles la mujer se presentó a la Cámara Baja para jurar, y tomandó una línea diferente expresó: “Juro Por Manuel Belgrano, por Martín Miguel de Güemes, por Juana Azurduy, por Otto Vargas, por René Salamanca, Clelia Iscaro, por Evita y el Che, por todos los que luchan por tierra, techo y trabajo, por mis hermanas y hermanos de los pueblos originarios salteños, porque será ley y vivas y libres nos queremos”.

Así la dirigente dio la nota, siendo uno de los juramentos más especiales de todos. Además, según publicó el Partido Comunista Revolucionario, la diputada es la primera maoísta que llega al congreso. Esta ideología viene de Mao Zedong, quien fue un político y dictador que gobernó la República Popular China desde 1949 hasta su muerte en 1976.