Connect with us

Hi, what are you looking for?

Foto: Latam
Foto: Latam

El País

Sorpresivo paro de aviones

La medida se extenderá hasta la medianoche, si no se decreta la conciliación obligatoria.

Este viernes miles de pasajeros se vieron afectados por un paro inesperado de pilotos. La compañía aérea Latam canceló de manera sorpresiva todos su vuelos tanto en el Aeroparque Jorge Newbery, como en Ezeiza. Los trabajadores agrupados en los sindicatos UPSA Y APA justificaron la medida debido a que la empresa “no se sienta en la mesa de paritarias”.

Los servicios afectados hasta el momento son 35 de los cuales 23 salían de Aeroparque y otros 12 de Ezeiza. El número de pasajeros que sufrieron la cancelación de sus vuelos sube por encima de los cinco mil. La medida seguirá hasta medianoche según fuentes sindicales, pero se podrá retomar a la normalidad antes, si la secretaría de trabajo dicta la conciliación obligatoria.

Desde la empresa sacaron un comunicado por redes sociales y expresaron: “LATAM Airlines Argentina informa que debido al paro realizado por APA (Asociación del Personal Aeronáutico) y UPSA (Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aeronáuticas), se registran demoras y/o cancelaciones en vuelos domésticos e internacionales operados en los aeropuertos de Argentina”.

A su vez, Latam aseguró: “Es importante resaltar que, si bien la compañía se encuentra en el proceso de reapertura de paritarias, con conversaciones iniciadas en el mes de noviembre, la paritaria 2019 se encuentra vigente y está prevista una reunión con las autoridades sindicales durante la próxima semana para continuar con las negociaciones”.

En Aeroparque fueron cancelados vuelos que debían despegar rumbo a Córdoba, Bariloche, Tucumán, Iguazú, Salta, Ushuaia, Neuquén, El Calafate y Mendoza, en tanto que en Ezeiza están afectados los vuelos que debían partir hacia Santiago de Chile, San Pablo, Río de Janeiro y Lima, Perú. Desde la empresa también les pidió a los pasajeros que antes de ir a los aeropuertos confirmen el estado de sus vuelos.