Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

El nuevo gobierno congelará las tarifas

Las medida será por al menos seis meses.

La inflación es uno de los puntos que tiene que resolver el gobierno de Alberto Fernández. Por esta razón, desde el equipo de economía del nuevo poder ejecutivo, ya tienen pensadas algunas medidas que aplicarán en este período. Una de ellas sería el congelamiento de las tarifas de servicios públicos, electricidad, gas y combustibles, por al menos seis meses.

Uno de los puntos que más se le criticó al gobierno de Mauricio Macri fueron los constantes tarifazos y la inflación. Por esto es que el equipo económico de Fernández tiene planeado ejecutar algunas medidas para favorecer a la clase media, para darle respiro a los bolsillos de los ciudadanos. Los congelamientos serán hasta la mitad del 2020.

Además de los ciudadanos, las Pymes y los comercios también se verán beneficiados por los congelamientos de precios. Para la aplicación de estas medidas, se ejecutará un plan de emergencia económica, y que según fuentes cercanas a Alberto Fernández no se necesitará pasar por el Congreso de la Nación. Igualmente, si decidiera pasar por el Parlamento, el Frente de Todos tiene mayoría.

Son cuatro los principales focos en los que se ejecutará esta medida. Los servicios públicos son uno de ellos, al igual que los que tienen que ver con la energía. Justamente en cuanto al petroleo, Alberto Fernández pretende tratar un acuerdo con las principales petroleras. Para ello, será muy importante la intervención de Guillermo Nielsen, futuro presidente de YPF.

Lo que aún no se sabe es si esta medida alcanzará a la empresa de servicios de agua y cloacas, conducida por la esposa de Sergio Massa, Malena Galmarini. Todo este nuevo esquema económico tendrá una fuerte observación de la jefatura de gabinete. La encargada de este tema será Cecilia Todesca, quien es la mano derecha de Santiago Cafiero.