Connect with us

Hi, what are you looking for?

Foto: Mauricio Macri TW
Foto: Mauricio Macri TW

El País

Macri abandona la presidencia con 144 denuncias

El mandatario no esta imputado en las mayorías de ellas, pero sin fueros las causas pueden avanzar.

Este martes Mauricio Macri abandonó su puesto de presidente de la Nación Argentina. El mismo quedó en manos de Alberto Fernández que juró en el Congreso. Pero el líder de Cambiemos no se va con las manos vacías de la Casa Rosada. Según un informe de El Intransigente, el mandatario se lleva con él 144 denuncias que lo podrían complicar en el futuro que lo encuentra sin fueros.

La causa más relevante trata sobre el largo conflicto entre el Estado argentino y la familia del presidente Macri por concesión del Correo Argentino en 1997 y su cancelación, por Néstor Kirchner, en 2003. Mientras el Estado reclama deudas, el grupo empresario pide que el Estado indemnice sus pérdidas. Tras un acuerdo alcanzado entre las partes en 2016, que nunca llegó a efectivizarse, el Presidente fue acusado de favorecer a la empresa familiar con una quita de cerca del 98 por ciento de la deuda.

En otra causa, el Presidente está acusado de favorecer a su familia, en particular a su hermano Gianfranco Macri, dentro del marco del plan de blanqueo de capitales dispuesto durante la presidencia. Según la denuncia, el mandatario modificó la ley sancionada por el Congreso para permitir que los familiares de funcionarios públicos pudiesen acceder a los beneficios del blanqueo, elemento que no estaba contemplado en la ley.

El Intransigente informa que una tercera causa (conocida mediáticamente como el caso “Parques eólicos”) trata sobre una presunta maniobra del Grupo Macri para traccionar en el negocio de las energías renovables a través de la adquisición de licencias para operar parques eólicos, pero sin someterse a licitaciones. Y, una vez obtenidas las licencias, venderlas y conseguir una importante rentabilidad.

Finalmente, otra causa que atañe al Presidente refieren a una presunta renegociación espuria de la prolongación de los contratos de concesión de autopistas para beneficiar a la familia presidencial. Una más involucra, no al propio Macri, sino a su hermano Gianfranco, que sigue siendo investigado por el caso Panamá Papers, dentro del que el mandatario fue absuelto días atrás.