Connect with us

Hi, what are you looking for?

Foto: Casa Rosada
Foto: Casa Rosada

El País

Martín Guzmán brindó su primera conferencia como ministro

El funcionario explicó que “en el 2020 no se puede hacer ajuste fiscal”.

Este 10 de diciembre, Alberto Fernández le tomó juramento al equipo de trabajo que lo acompañará durante todo su mandato. En Economía asumió Martín Guzmán que tendrá una difícil tarea, la de negociar con el FMI. Luego de presentar al gabinete de su cartera, el ministro dio su primera conferencia de prensa donde explicó las medidas bajo su gestión.

El flamante ministro de Economía de la Nación presentó su equipo. El mismo está formado por Haroldo Montagu, secretario de Política Económica; Raul Rigo, secretario de Hacienda; Diego Bastourre, de finanzas y Roberto Arias en la parte de Políticas Tributarias. En la Unidad de Relaciones Internacionales estará Maia Coldenco y Sergio Chodos será propuesto como director del Cono Sur ante el FMI.

Martín Guzmán habló de lo que hará en su mandato y explicó: “Mi gestión intentará resolver una profunda crisis económica y social y la situación de una extrema fragilidad. Se elaborará un plan consistente para frenar la caída de la economía y siente las bases para el desarrollo. Venimos a resolver el problema de virtual default que dejó la administración anterior”.

Además, el ministro de economía criticó la gestión anterior y aseguró: “El modelo económico del gobierno anterior fracasó acá y en el mundo, nunca funcionó y menos en la Argentina. La crisis que nos dejó Macri es mucho más de lo que esperábamos. Ellos sacan a relucir que bajaron el déficit, pero con eso no se soluciona nada. El 2020 no es un año en el que se pueda hacer ajuste fiscal”.

El funcionario tendrá este jueves una reunión con Alberto Fernández para planificar estos primeros días de gobierno. Antes de eso habló de la deuda de Argentina y aseveró: “Se va a negociar con predisposición y no con confrontación con el FMI y los acreedores privados. El fondo reconoció el fracaso del gobierno anterior y reconoce la grave situación económica”.