Connect with us

Hi, what are you looking for?

Martín Guzmán
Martín Guzmán

El País

Alberto Fernández pagó su primer vencimiento de deuda

El gobierno abonó más de 500 millones de dólares.

El gobierno de Alberto Fernández tiene apenas tres días en el poder de la Nación Argentina. A pesar de esto, desde el nuevo poder ejecutivo se abonaron 500 millones de dolares en deuda reperfilada. 210 millones fueron para Letes, en la divisa norteamericana, y el resto se dio para pagar Lecaps en pesos. Se supone que entre 20% y 30% vuelvan al fisco porque están en manos de agentes públicos.

El nuevo gobierno nacional empezó con el pie derecho en la visión de los mercados. Este viernes, 13 de diciembre, Argentina abonó casi 500 millones de dólares que debía. 18 mil millones de pesos se adeudaban en Letras de Pesos Capitalizables o en su siglas LECAPS. Los pagos se ejecutaron a un 100% de las personas físicas y un 15% de personas jurídicas.

También se abonaron casi 200 millones de dolares en letras del tesoro. Estas medidas fueron impuestas por Mauricio Macri en su último semestre como presidente de la Nación. El mandatario realizó esto en medio de una crisis financiera y en medio de la fuerte salida de los depósitos en divisa estadounidense que sufrió la Argentina, luego de las elecciones primarias.

El pago de esto fue recibido de manera grata en los acreedores del estado argentino. Además, gracias a esta medida, los bonos soberanos tuvieron tendencia a la suba y mejoraron hasta un 4,6% para los títulos en dólares emitidos bajo legislación de Estados Unidos. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional ya avisó que se comunicaron con gente del equipo de Alberto Fernández.

Las reservas del Banco Central están más altas que en meses anteriores y esto le da la posibilidad al gobierno de seguir con el pago de obligaciones. El 28 de diciembre se tendrá que liquidar el cupón semesstral del bono a 100 años que se llevará 100 millones de dólares y a un día de fin de años se irán otros 750 millones de la divisa norteamericana. A pesar de estos cronogramas, no se sabe como será el plan del gobierno para el futuro económico.