Connect with us

Hi, what are you looking for?

Conflicto Campo
Conflicto Campo

El País

Desde el gobierno negaron que se pongan nuevas retenciones

El presidente explicó como serán las medidas.

Una de las noticias que más impactó en la semana pasada, fue la actualización de las retenciones para los grandes productores agrícolas. Las actualizacion cayeron mal en el campo, y estos amenazaron con hacer cortes de rutas para protestar. Luego de las declaraciones de diferentes referentes de este sector, desde el gobierno salieron a aclarar la medida.

El gobierno nacional actualizó las retenciones y quitó el tope de $4 por el dólar y quedó un fijo del 12%, salvo en carne, leches y otros productos donde se fijó un 9%. Los productores de las provincias que más campos tienen empezaron a realizar manifestaciones por el incremento en el porcentaje de las exportaciones, que en la Soja es del 30%, 12% en el trigo, entre otros productos.

El senador por Entre Ríos, Alfredo De Angeli, fue el primero en salir a criticar y expresó: “Muy mal comienzo de la nueva política agropecuaria: Persecución a dirigentes rurales y aumentos de impuestos por decreto, sin el diálogo con las entidades que nos prometieron. Un retorno a las peores prácticas del pasado. Estas medidas desalientan la producción y conlleva a una perdida en la inversión, el trabajo y el empleo que el campo genera”.

El presidente quiso calmar los ánimos y declaró: “Las retenciones son las que ya existen. Toda la Argentina se indexó, por decirlo brutalmente, por la caída de la moneda. Salvo las retenciones. Lo único que se hizo fue actualizar las retenciones que ya existían. No estamos fijando nuevas retenciones. Cualquier cosa que hagamos será tema de discusión”.

Estas palabras y la reunión con los dirigentes calmó un poco las aguas. Esta mañana en diálogo con la Radio Futurock, Eduardo Buzzi referente agropecuario indicó: “Me parece que no estamos en ese escenario y que hay que agotar todas las formas de negociación. Para la protesta siempre hay tiempo. Pero ahora hace falta racionalidad, negociación y darle una oportunidad a la política”.