Connect with us

Hi, what are you looking for?

Foto: Diputados Argentina
Foto: Diputados Argentina

El País

Ley de emergencia: La media sanción trajo modificaciones

La misma se tratará esta tarde en la Cámara Alta.

En cuestión de horas, el Senado de la República Argentina entrará en su sesión extraordinaria. Según El Intransigente, allí se tratará la ley de “Solidaridad Social y Reactivación Productiva” que el gobierno de Alberto Fernández mando al Congreso y recibió media sanción de los diputados. La Cámara Baja no dejó el proyecto como estaba y realizó algunas modificaciones.

Como bien publicó El Intransigente, tras más de 15 horas, los legisladores aprobaron el paquete de determinaciones impulsado por el Gobierno. Luego de los 134 votos positivos y los 110 negativos, se abocaron a la discusión punto por punto y a pesar de que varias solicitudes fueron negadas, la negociación permitió modificar ciertos aspectos.

Por sugerencia de José Luis Ramón, de Unidad para el Desarrollo Federal, el oficialismo aceptó un cambio en el nuevo impuesto de 30% al acceso al dólar y los viajes fronterizos cortos quedarán exentos del pago del tributo, en caso de que la cancelación de la operación sea en pesos. Fue en referencia a quienes conviven y trabajan en una región que requiera traslados habituales.

Sobre las retenciones al campo, uno de los temas que más debate generó en el recinto, el Frente de Todos admitió que el Poder Ejecutivo arbitre “mecanismos de segmentación y estímulo” para mejorar la rentabilidad de los productores afectados por los derechos de exportación. Lo cierto es que las cargas impositivas a la soja será del 33% y para otros granos, del 15%.

Por último, el planteo del PRO de continuar con la fórmula jubilatoria hasta que se sancione una nueva fue rechazado. Lo que sí aceptaron fue excluir del congelamiento de la aplicación existente a los regímenes especiales, a los docentes, científicos y beneficiados por la ley Brisa (reparación económica para niñas, niños y adolescentes cuyo progenitor murió a causa de viole