Connect with us

Hi, what are you looking for?

Foto: Axel Kicillof Tw
Foto: Axel Kicillof Tw

El País

Arrancan las negociaciones de la deuda externa de Buenos Aires

El gobernador busca revertir la grave situación de la provincia de Buenos Aires

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ya comenzó con las negociaciones de la deuda externa contraídas durante la gestión de la ex gobernadora Maria Eugenia Vidal. Aunque toda la atención esté puesta sobre la cuestión nacional, la situación de la provincia y de los municipios es realmente preocupante debido al gran aumento de la deuda en moneda extranjera.

Según la consultora Elypsis, en el año 2020 la provincia de Buenos Aires deberá pagar “US$ 2.705 millones, de los cuales US$ 725 millones vencen en enero”. Esta situación hace que sea inevitable la renegociación de los compromisos contraídos. De esta forma, Axel Kicillof deberá hacer grandes esfuerzos para intentar revertir la deplorable situación en la que se encuentra la provincia.

En este sentido, el viernes por la tarde, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires expresó: “Su decisión de iniciar un proceso de consultas con sus acreedores privados externos, sobre la base de la buena fe, con miras a definir medidas tendientes a asegurar la sostenibilidad de la deuda pública provincial”. A lo largo de su campaña electoral, Kicillof había dado a conocer lo peligroso que era esto para la provincia.

Por su parte, el ministerio de Hacienda y Finanzas provincial, presidido por Pablo López, expresó que: “El proceso de consulta anunciado se enmarca en las medidas contempladas por la provincia para atender a la emergencia social, económica, productiva y energética en la provincia de Buenos Aires”. La propuesta de Kicillof busca revertir la crisis económica a partir de una agenda que active la producción y el consumo interno.

Para finalizar, el propio gobernador se pronunció sobre la renegociación de la deuda provincial: “La provincia necesita de una estructura de deuda sostenible que le permita afrontar todos sus compromisos, incluyendo la salud, la educación, el trabajo y la producción”. Para esto, en el día de ayer, el parlamento provincial aprobó una Ley de emergencia que intentará solucionar la crítica situación social y económica.