Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Berni: “Las políticas contra la droga fracasaron”

El ministro de seguridad bonaerense dio fuertes definiciones.

Este lunes, el ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, afirmó que hay que “estudiar” la legalización del consumo y la comercialización de todas las drogas. Las declaraciones, realizadas en diálogo con Luis Novaresio en A24, provocaron una catarata de comentarios a favor y en contra en las redes sociales, donde el tema se instaló con fuerza. Así informó una nota de El Intransigente.

Siguiendo la linea de la nota, en comunicación con Cada mañana de Radio Mitre, el ministro Berni reiteró la necesidad de un cambio en la política contra el narcotráfico, siendo esta modificación una flexibilización de los protocolos de seguridad. “Es una opinión de todos aquellos que estudiamos el fenómeno del narcotráfico en el mundo”, dijo.

En la Argentina el uso de drogas está despenalizado; cuando la Policía lo detiene con droga para uso personal, la jurisprudencia lo sobresee; hay que aggiornar el derecho con la jurisprudencia; es lo que pasa todos los días, la tenencia de drogas para uso personal no es un delito para la jurisprudencia; sí para la ley; cuando hay estas diferencias, no llegamos a nada”, explicó Berni.

“Estados Unido invirtió un billón de dólares en la lucha contra el narcotráfico. Esto ha fracasado claramente”, indicó el ministro bonaerense. “Es una mirada crítica sobre cómo afrontar el flagelo del narcotráfico, no de la droga. Hay que hacer un análisis profundo de las consecuencias y después discutir hacia donde avanzamos con un nuevo paradigma”.

El ministro Sergio Berni también se refirió a la controversia con la ministra Frederic por el uso de las taser. “Tener una visión distinta no es una controversia”, aseguró. “Yo tengo una mirada de haber estudiado el fenómeno durante muchos años; es mi postura desde siempre. Cada uno es jefe de la fuerza de seguridad que representa y dueña de generar las políticas de seguridad que crea conveniente; la seguridad es potestad de cada provincia”, aseguró diferenciándose de la ministra Nacional.