Connect with us

Hi, what are you looking for?

Foto: Alberto Fernández TW
Foto: Alberto Fernández TW

El País

Ya rige la ley de emergencia

La misma se promulgó este lunes por la tarde.

El día sábado se terminó de legislar la Ley de emergencia y luego de un largo debate en la Cámara Alta se aprobó. Se esperaba que ese mismo sábado en horas de la mañana saliera un Boletín Oficial extraordinario para que la medida pueda ser publicada. Esto finalmente no pasó y la misma recién fue promulgada este lunes 23 de diciembre a partir de las 17:30.

La semana pasada el gobierno de Alberto Fernández mandó al congreso el proyecto de ley de emergencia llamada “Solidaridad Social y Reactivación Económica“. Desde un principio, la misma trajo mucha polémica, mas que nada por los poderes que se le concedía al presidente.  Esta iniciativa es uno de los puntos que necesita el gobierno para empezar a establecer sus medidas económicas.

El pasado jueves, los diputados nacionales entraron alrededor de las tres de la tarde al Congreso para empezar a cumplir su funciones. Primero, se le tomó jura a los nuevos legisladores, y luego se dio inicio a la sesión para tratar la Ley de Emergencia. En el mismo hubo debates intensos entre los distintos congresistas, y recién se pudo votar la medida a las seis de la mañana de este jueves. Allí se le dio media sanción.

El viernes, la misma pasó al Senado, que la trató en una sesión extraordinaria. La Cámara Baja debatió, hasta largas horas de la madrugada de este sábado. Como se esperaba, recibió el respaldo de todos los senadores del Frente de Todos. El oficialismo también contó con el apoyo de sus aliados de bloques provinciales. 

Había mucha expectativa de los mercados por la publicación de la medida, ya que las casas de cambio tenían que cambiar los valores del dólar para agregarle el 30% de impuesto. Se pensó que se iba a publicar ese mismo sábado, pero el poder ejecutivo se tomó un tiempo para terminar de ajustar algunos detalles. Finalmente la ley de emergencia se terminó de promulgar este día lunes por la tarde.