Connect with us

Hi, what are you looking for?

Dólar
Dólar

El País

El blue está alcanzando al solidario

La divisa paralela está por encima de los 80 pesos.

Esta semana salió la ley de emergencia y solidaridad y puso en la tapa de todos los medios, nuevamente, a la cotización del dólar. Esta medida aplica un recargo del 30% para aquellas personas que compren con dólares en el exterior y quieran usarlos para ahorrar. Esto afectó fuertemente la cotización del blue que subió a más de $80. Es decir, la brecha con el oficial es de hasta el 40%.

La primera ley económica que se sancionó en el gobierno de Alberto Fernández fue la de emergencia y solidaridad. La misma recibió la media sanción el miércoles pasado en la Cámara de Diputados, y el sábado, los senadores terminaron de legislarla. El lunes por la tarde entró en vigencia, pero a causa del feriado de Navidad no tuvo mayor impacto hasta este jueves 26 de diciembre.

La cotización oficial del dólar sigue estable desde hace casi dos meses. Esto se debe a que, luego de la elecciones primarias del mes de agosto, Macri impuso un cepo que solo permitía la compra de 10 mil dólares por mes. Esto se agravó luego de las generales a USD 200 mensuales. En el Banco Nación la divisa norteamericana está 58 para la compra y 63 para la venta.

Esto es prácticamente ficticio, ya que si uno quiere comprar realmente se lo venden a casi 82 pesos. Esto se debe al impuesto del 30% que se impuso en la nueva ley de solidaridad. El Blue también sufrió el impacto de esta medida cambiaria. Este jueves, la moneda paralela empezó en los $75 y al final del día estaba por encima de los $80, de manera que la brecha entre las dos cotizaciones es de más del 30%.

El presidente de Argentina habló de este tema y opinó: ” Estamos buscando cuidar los dólares porque no hay mas, se fueron todos, y eran parte de la deuda que se está pagando. Las divisas norteamericanas que quedan en el Banco Central son para la producción y hay que cuidarlos. Un problema que tiene el nuestro país es la cultura bimonetaria, porque el peso es muy volátil y no se puede ahorrar en él”.